Página de inicio » Nacionales » Asamblea ordena a universidades aplicar protocolos de atención a casos de acoso sexual
Los diputados en la Asamblea Legislativa aprobaron una modificación a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), con la finalidad de que la universidades apliquen protocolos para tratar casos de acoso sexual hacia estudiantes. Foto Diario Co Latino/@AsambleaSV


Asamblea ordena a universidades aplicar protocolos de atención a casos de acoso sexual

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres, la Asamblea Legislativa aprobó una modificación a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), referente a que en las instituciones de educación superior se elaboren y apliquen protocolos para tratar casos de acoso sexual hacia estudiantes.

El pleno legislativo consideró que la reforma al artículo 21 de la LEIV es pertinente, ya que existe la necesidad de que las instituciones de educación superior reglamenten internamente las acciones de detección y prevención de toda forma de violencia contra las mujeres.

Los parlamentarios respaldaron la reforma, por considerar que si bien existen avances significativos en lo que a garantizar el libre ejercicio de sus derechos se refiere, la violencia contra las mujeres tiene al país en emergencia permanente, debido a que su identificación a escala universitaria posee mayor dificultad, es necesario que las instituciones de educación superior cuenten con los protocolos de atención respectivos.

La reforma a la LEIV fue aprobada con cuarenta y seis votos de los diputados presentes en pleno legislativo, con ello las universidades tanto públicas como privadas quedan obligadas a establecer mecanismos para detectar, prevenir y sancionar toda conducta de discriminación y violencia contra las mujeres.

Durante la sesión de trabajo el primer órgano de Estado también aprobaron dos recomendables dirigidos al ministro de Obras Públicas, en el sentido que se incorporen en el presupuesto 2020 de dicha cartera de Estado los recursos necesarios, para el desarrollo de obras viales en siete tramos de carretera del departamento de San Miguel y el recarpeteo de la carretera conocida como “Ruta de la Paz” en Morazán.

Posterior a los dictámenes recomendables hacia el ministerio de Obras Públicas (MOP), los legisladores se pronunciaron públicamente sobre la situación que afrontan los ciclistas en el país, la cual consideraron es preocupante debido al incremento de accidentes de tránsito en los cuales son víctimas quienes se transportan en bicicleta.

En el pronunciamiento se llama a los conductores de vehículos a respetar a los ciclistas e instaron al viceministerio de Transporte (VMT), aplicar con todo el rigor la legislación vial y verificar el debido cumplimiento de las medidas de protección a los peatones y ciclistas; además se solidarizaron con las familias de las víctimas de accidentes.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …