web analytics
Página de inicio » Nacionales » ACSE interponen recurso de amparo contra la ANDA
Celio Castro, presidente de la Asociación Comunal Santa Eduviges (ACSE), y Carlos Flores del Foro del Agua, interpusieron una demanda de amparo contra ANDA, por vulnerar el derecho humano el acceso al agua de esta comunidad. Foto Diario Co Latino/Foro del Agua

ACSE interponen recurso de amparo contra la ANDA

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

La Asociación Comunal Santa Eduviges (ACSE), junto a las organizaciones que integran el Foro del Agua, presentaron una demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por la vulneración del derecho al agua de la población, en el marco de la pandemia del COVID-19, y que aún permanece.
Celio Castro, presidente de la  Asociación Comunal Santa Eduviges (ACSE) interpuso la demanda de amparo contra las acciones violatorias al derecho humano del agua reiteradas por los últimos dos precedentes de ANDA.

“Somos administradores desde hace catorce años, de manera legal, para dar abastecimiento de agua a las comunidades de la colonia Santa Eduviges, en Soyapango. Y que el pasado 18 febrero llegó el expresidente de ANDA, y nuevo comisionado presidencial del Agua, Frederick Benítez, quien llegó a cortar la tubería de la comunidad acompañado de militares y agentes policiales”, manifestó.

Esta irrupción en terrenos propiedad de ACSE, en donde se encuentra el pozo que no solo abastece el consumo de agua potable en las comunidades, sino también, que vende a un precio accesible (0.50 centavos), agua purificada, frente a las embotelladoras que cotiza a 2.40 dólares la misma cantidad del garrafón, se ha convertido en un forcejeo entre la ANDA y ACSE.

Carlos Flores, coordinador de ECOS El Salvador, que integra el Foro del Agua, manifestó que el acompañamiento a ACSE, en la presentación de la demanda de amparo, señaló la gravedad de las acciones institucionales de intentar arrebatar la administración de la Junta de Agua de ACSE.

“Es grave que el expresidente de ANDA llegara a cortar la tubería de la comunidad en plena pandemia del COVID-19 (febrero), quedando cinco meses sin servicio del agua, cuando era importante lavarse las manos constantemente y el aseo de los hogares. Y ahora el nuevo presidente, Rubén Alemán, llegó también con policías y soldados para ingresar de manera ilegal a la sede de ACSE, y por la fuerza tratar de arrebatar las conexiones y el agua de la comunidad, echando mano de seguidores del partido Nuevas Ideas”, denunció.
Alejandro Henríquez, del Foro del Agua consideró que la ANDA ha venido violentado el derecho humano al agua, y generando un clima de “criminalización”, de los directivos de ACSE, dañando su honor, al difamarlos, al acusarlos de corrupción. “El hecho que hemos venido a impugnar y que alegamos que es inconstitucional, es la arbitrariedad e ilegitimidad en los actos de ir a cortar las tuberías que hace posible el trabajo de ACSE. Cómo es posible que una institución del Estado, que su obligación es respetar, proteger y garantizar el derecho humano al agua, venga en medio de una pandemia, que es cuando la gente necesitaba el agua, a cortarla en una comunidad  vulnerable”, alegó Henríquez.
“El Estado también tiene la obligación de respetar a las defensoras de derechos humanos, y aquí estamos hablando de toda una comunidad autoabastecida que se autofinancia, y nos es posible que esté pasando esto. Esperamos la admisión de la demanda de amparo y que la Sala de lo Constitucional, emita una sentencia condenatoria con respecto a la ANDA, porque la Sala de lo Constitucional, la ONU, la OEA, han reconocido que el agua constituye un elemento esencial para el sostenimiento y desarrollo de la vida y la salud y el Estado no puede poner en peligro a la población y mucho menos los más vulnerables”, puntualizó Henríquez.

Ver también

Sismo de Magnitud 4.9, Frente a la costa de Usulután

@DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó de un sismo ocurrido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.