Página de inicio » Nacionales » Acciones desestabilizadoras en JED podrían retrasar impresión de papeletas
Ante las acciones desestabilizadoras del partido Nuevas Ideas, que obstaculizan el avance del calendario, incluso podría retrasar la impresión de las papeletas de votación. Foto Diario Co Latino/Archivo

Acciones desestabilizadoras en JED podrían retrasar impresión de papeletas

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo afirmó que las acciones desestabilizadoras del partido Nuevas Ideas obstaculizan el avance del calendario, incluso podría retrasar la impresión de las papeletas de votación, que para los comicios municipales, legislativos y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) es de aproximadamente 18 millones. “Hay un plazo para imprimir las papeletas y en el sistema, heredado por la Sala de lo Constitucional de listas abiertas, si no va el rostro del candidato no se puede imprimir la papeleta, únicamente el reverso. No estará en riesgo nuestra democracia que llegando veinte días antes de las elecciones y no podamos imprimir papeletas, o será eso parte de un estratagema o tácticas dilatorias”, cuestionó Olivo.

Asimismo, reiteró que con dichas acciones lo único logrado es retrasar la inscripción de planillas en todo el país, los lugares donde más presencia tiene Nueva Ideas es donde hay mayor obstaculización. Hizo un llamado que si no están de acuerdo con el proceso, presenten los escritos y recursos establecidos en la ley.

“Respeten la autoridad electoral, que no llegue gente a obstaculizar la inscripción de otras planillas de partidos, no sigan con la misma cantaleta de la vez pasada de un fraude, porque quedó de presidente el que alegaba más los fraudes”, indicó el magistrado del TSE.

Consulta ciudadana

A través del sitio web consulta.tse.gob.sv, el Tribunal puso a disposición de la ciudadanía el padrón electoral, para que pueda consultar de manera anticipada su nombre, número de Documento Único de Identidad (DUI), centro de votación, Junta Receptora de Votos (JRV) y el número correlativo en el padrón de mesa.

Según el Calendario Electoral, el 28 de enero de 2021 iniciará la consulta formal y, además del sitio web, se podrá verificar los datos en kioscos distribuidos en puntos estratégicos, grupos itinerantes y en las 262 alcaldías del país.

El artículo 36 de la normativa electoral señala que, con el fin de informar a cada ciudadano su respectivo lugar de votación, el TSE remitirá a las Juntas Electorales Municipales (JEM), a más tardar treinta días antes de la fecha de las votaciones, los ejemplares necesarios de cada uno de los padrones totales municipales, así como de los padrones parciales de sus respectivas circunscripciones, los cuales deberán ser ubicados en lugares públicos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …