Página de inicio » Nacionales » Absuelven a policías involucrados en muerte de joven en San Blas

Absuelven a policías involucrados en muerte de joven en San Blas

@JoakinSalazar

Ante la falta de individualización de los hechos por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla absolvió a cinco agentes del Grupo de Reacción Policial (GRP), de la Policía Nacional Civil (PNC), acusados del delito de homicidio agravado.

El Juzgador estableció que hubo una ejecución extrajudicial en el caso de Dennis Alexander Hernández Martínez, sin embargo, la FGR no logró individualizar quién o quiénes cometieron el hecho.

El Juez determinó que Hernández no era pandillero, pero lamentó la poca investigación que realizó la Fiscalía, motivo por el que absolvió a los cinco elementos de la PNC señalados en el caso.

La Fiscalía estableció que los cinco elementos policiales participaron en un operativo que concluyó con la muerte de ocho personas, a quienes hasta ese momento las autoridades habían señalado como pandilleros, sin embargo, una de las víctimas no era pandillero, por lo que se les acusó de un asesinato.

Este hecho ocurrió el 26 de marzo de 2015, al interior de la finca San Blas, ubicada en el cantón Matazano, en San José Villanueva, La Libertad.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde se mostró satisfecho por el resultado obtenido en el Tribunal de Sentencia, afirmando que era un respaldo a la operatividad de la PNC en contra de grupos delictivos.

“Es un importantísimo resultado, un respaldo a la labor de los miembros de la Policía Nacional Civil que en cumplimiento del deber se ven en la responsabilidad legal de intervenir en este tipo de procedimientos, muchos de los cuales como hemos visto que terminan con este tipo de resultado, cuando hay resistencia armada por parte de los delincuentes”, dijo.

De igual manera aseguró: “hay que usar la fuerza en la medida necesaria y en este caso en particular (San Blas) como en muchos otros que han ocurrido en los últimos meses que se han identificado que delincuentes pierdan la vida o resultan lesionados enfrentándose a la autoridad”.

Para el Titular de Seguridad, con esta resolución se apoya la tesis que siempre mantuvo la institución, en el sentido que los elementos que participaron en ese procedimiento estaban cumpliendo sus responsabilidades constitucionales y legales.

“Nos sentimos muy satisfechos y también la interpretamos como un respaldo a la acción que la Policía lleva en este momento sobre sus hombros, de hacer frente a esta situación en la cual someten a temor e inseguridad a muchos ciudadanos de muchos municipios, por lo que  los criminales tienen que ser perseguidos y capturados por las autoridades”, recalcó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …