Página de inicio » Proyecto Cultural Sur Vancouver » Abriendo puertas, una por una

Abriendo puertas, una por una

Este pasado 10 de julio ha sido un jueves relevante, cialis check se ha dado la confluencia de tres hechos invisibles y sin embargo trascendentales.

Primero ha sido la necesidad, luego vino la audacia de implementar soluciones y tras 23 años de constancia ya vemos apreciables resultados, uno de ellos es palabra en el mundo que ha logrado movilizar más de quinientos organizadores en 54 países. Esto es indistinto de que algunos participen una sola vez y otros sean esporádicos. La constante es que se suman y la mayoría le da continuidad a su trabajo. Primer hecho: bibliotecas palabra en el mundo a la iniciativa de un festival de poesía que acontece en todas partes, se le agrega la campaña verde esperanza: parques para la paz– poemas para la vida y casi en el acto hay la puesta en marcha de la campaña de recolección de libros para la biblioteca palabra en el mundo de santa fe, esta iniciativa nos lleva a plantearnos la meta de lograr otras varias bibliotecas, sea a partir de las que ya existen en lugares como Toluca y Curanilahue, solo por mencionar dos, y poner en marcha otras en lugares donde no existen más detalles los entregaremos en breve.

Segundo hecho: día del árbol sur la campaña verde esperanza nos lleva a •declarar el 10 de julio como el día del árbol sur, •acto seguido dedicar todo el resto del mes a plantar árboles, •organizar la antología árbol de la vida (aparte irán las bases)

tercer hecho: reunión a distancia a) nos reunimos, vía skype (mi dirección es tito.alvarado

1) con los compañeros de ciudad de México, responsables de organizar el vi congreso.

b) hablamos de lo humano y lo divino, entre otras cosas si alguien que tiene sus y tantos años puede aprender a tocar un instrumento. La conclusión de los músicos Francisco Saucedo y Nacho Alfonso es que sí, siempre y cuando el futuro aprendiz, tenga una mínima habilidad musical: distinguir el canto de los pájaros, la musicalidad del agua al correr entre piedras, el tremolar de los árboles cuando los acaricia el viento y/o por lo menos ser entonado al intentar cantar.

c) de ellos copio la siguiente frase “le estamos dando mucha, pero mucha fuerza a la comunicación entre los delegados del congreso” esto nos dice que este congreso ha de ser definitorio. el antes y el después se ha dado en la Habana, ahora lo confirmamos y avanzamos hacia hacer posible lo que a muchos les parece imposible.

d) otros acuerdos son:

promover la discusión precongreso, vía facebook, en el espacio vi congreso;

Entregar a cada delegado un documento con las reglas del juego del vi congreso, a fin de evitar pérdidas de tiempo; Invitar a hacerse cargo de algunas tareas del congreso

definir y darle los parámetros de trabajo a los facilitadores de cada mesa, dos personas o más que guíen la discusión y tomen nota de las propuestas a presentar en la plenaria.

Que hablen las cifras 173 delegados al vi congreso sur

654 miembros del espacio sur en facebook

54 países donde se ha dado palabra en el mundo

21 países donde se implementarán parques para la paz

160 lugares que serán llamados en una primera etapa a organizar parques para la paz

1 la primera biblioteca palabra en el mundo

25 la cifra a lograr de bibliotecas en a lo menos 15 países.

 En un principio de acuerdo, mesas de trabajo luego de analizar, quitar y agregar la primera propuesta de mesa de trabajo se llega a la siguiente proposición. A partir de agosto se enviarán los fundamentos de cada mesa y los parámetros de organización de la discusión. Mesas de trabajo del vi congreso de proyecto cultural sur

Mesa 1 cambios en los estatutos, nueva declaración de principios y compromisos de la presidencia colectiva internacional

mesa 2 política de relaciones públicas, comunicación y uso de los espacios virtuales

mesa 3 valoración, poder moral y crítica socio cultural

mesa 4 proyección de iniciativas en marcha

a) sureditores, b) sello sur, c) galería muro libre, d) palabra en el mundo,

e) parques para la paz, f) antología del árbol de la vida,

Mesa 5 acciones de envergadura para todas las artes y preocupaciones humanas

Mesa 6 rescate de la cultura identitaria e intercambio cultural y artístico

Mesa 7 estudios y formación a distancia

Mesa 8 implementaciones de políticas de financiamiento

En definitiva ha sido un jueves inolvidable.

Nos vemos en México y de ahí la consagración de la primavera.

Tito Alvarado

Ver también

El Poeta Antolín Orozco Luviano, miembro del Comité Editorial de la Revista Sur Internacional.

Proyecto Cultural Sur Vancouver, tendrá el honor de recibir este 28 de julio del presente …