Página de inicio » Nacionales » Abogados presentan informe sobre hallazgos de investigación de oenegés

Abogados presentan informe sobre hallazgos de investigación de oenegés

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El equipo de abogados penalistas que juramentó la Comisión Especial que investiga el destino de los fondos que legislaturas anteriores aprobaron a diferentes ONG, asociaciones y fundaciones sin fines de lucro, brindaron hoy un informe sobre lo «encontrado» en las sesiones de la instancia legislativa.
Mario Machado, uno de los abogados que la comisión juramentó, dijo que se logró identificar puntos que contribuyeron a verificar «irregularidades”, a fin de que el Estado pueda solicitar un resarcimiento de daños.
Machado detalló que, en el pasado, el presupuesto llegaba a la Comisión Hacienda y los exdiputados hacían un reajuste para generar las colas presupuestarias.
La abogada Laura Mina detalló algunos de los resultados obtenidos en la investigación realizada por el equipo sobre la asignación de fondos a organizaciones, asociaciones y fundaciones: se encontró la omisión de contabilidad formal, omisión de presentación anual de balances y estado de resultados ante el Registro de Organizaciones y Fundaciones no Gubernamentales del Ministerio de Gobernación.
La no inscripción de Juntas Directivas vigentes por períodos prolongados, así como también la no actualización de sus representantes legales. Ausencia de registro de miembros activos. La participación de diputados y empleados activos de la Asamblea Legislativa, funcionarios y familiares de estos en las ONG, mientras se les otorgaban fondos estatales y la ausencia de peticiones formales para la asignación de fondos, fueron parte de los hallazgos.
En un primer momento, los oficialistas habían manifestado que las organizaciones desde 2011 a 2020 habrían recibido cerca de $279 millones. La comisión volverá a sesionar el próximo lunes.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …