Página de inicio » Nacionales » Abogados ponen en duda que violencia estructural este bajando por plan de seguridad del Gobierno
Ulices del Dios Guzmán, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Abogados ponen en duda que violencia estructural este bajando por plan de seguridad del Gobierno

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

Tres reconocidos abogados pusieron en duda la efectividad del trabajo del Gobierno en la desactivación de la violencia estructural que afecta a la sociedad desde hace varios años, a pesar de la baja en la cifra de homicidios al cierre del año.

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Ulices del Dios Guzmán señaló que las pandillas siguen teniendo control territorial y viviendo de las extorsiones, además, de que no hay una sociedad pacificada, sino que una sociedad criminalizada, donde el crimen organizado se ha incrustado y obtenido poder.

“Esto significa que la baja de los homicidios se ha sostenido, no significa necesariamente que sea sostenible, que es cosa diferente; sostenible es que se vayan desactivando las causas criminógenas y que haya cada vez menos posibilidad del cometimiento de delitos, eso no pareciera ser que está ocurriendo”, afirmó el exmagistrado en entrevista con canal TVM.

Guzmán afirmó que más bien las pandillas están a la espera de algo de parte del actual Gobierno y no parece que el plan Control Territorial las esté mermando.

El abogado Nelson García dijo que a la fecha el Gobierno todavía no ha explicado qué método ha utilizado para reducir los asesinatos, y lo único que se puede observar es una especie de presión pública donde el presidente de la República amenaza a los cabecilla de pandillas encarcelados, con no permitirles ver la luz del día o negarles las medicinas si estos no paran los homicidios.

“Lo único que se percibe del plan es la amenaza pública”, añadió el abogado respecto a la conducta del presidente de la República.

“El problema del país es que hay una estructura que compite taco a taco con el poder gubernamental”, dijo García, en entrevista con canal TVM.

Al respecto, Guzmán afirmó que el mecanismo de la amenaza a los cabecilla de pandillas encarcelados, como receta para reducir los homicidios de los pandilleros en las calles no es sostenible en el tiempo.

“Por de pronto el vínculo se mantiene cercano entre las pandillas con las clicas y los grupos externos, pero va a llegar un momento en que eso se va ir disolviendo y las clicas o los jefes externos van a tener que ir tomando sus decisiones propias porque van a desconectarse de los que están adentro y van a atomizarse los grupos de pandillas”, dijo el exmagistrado. Mientras que el abogado Carlos Nasser manifestó, que hay un “andamiaje organizado” que no permite que la institucionalidad del país funcione con base a las leyes.

Los abogados llamaron a no olvidar el problema de los desaparecidos, cuyo fenómeno mantiene perfil bajo.

Además, retomaron una denuncia de los jueces quienes se han mostrado preocupados por la enorme cantidad de capturados de forma indiscriminada por la Policía, lo que está obligando al incremento del hacinamiento.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …