Página de inicio » Nacionales » Abogados consideran necesario revisar articulado de la Constitución
Los abogados que integran el MAPROC afirmaron que es necesario incorporar a la Constitución aspectos que no fueron tomados en cuenta hace 37 años. Foto Diario Co Latino/Oscar López

Abogados consideran necesario revisar articulado de la Constitución

Oscar López
@Oscar_DCL

El Movimiento de Abogados Pro Reforma a la Constitución (MAPROC) consideró necesario revisar el articulado de la actual Constitución de la República, con el objetivo de hacerle las enmiendas o reformas necesarias para ampliar el catálogo de derechos o mejorar los ya existentes en la misma.

Además, los abogados que integran el MAPROC afirmaron que es necesario incorporar a la Constitución algunos aspectos que no fueron tomados en cuenta hace 37 años, cuando se aprobó la actual Constitución.

Los abogados consideraron necesario analizar los relativo a derechos fundamentales de los ciudadanos, entre ellos: el sistema económico, el sistema político, las atribuciones de los Órganos de Estado, el fuero para funcionarios, la elección de funcionarios de segundo grado, la incorporación de las consultas populares como el referéndum y el plebiscito.

“Creemos que es el momento para que el soberano pueblo salvadoreño sea el protagonista de estas enmiendas participando directamente en la redacción de las reformas, participando en las consultas públicas que se realizarán con este propósito”, declaró el abogado Mauricio Ulises Santamaría.

El Movimiento afirmó que se basan en el artículo 83 de la Constitución, que establece que la soberanía reside en el pueblo, lo que implica que los ciudadanos deben ser escuchados antes de que se tomen decisiones trascendentales que les puedan afectar en su forma de vida.

“Eso nunca se ha hecho por quienes han estado al frente de los Órganos de Estado, por ejemplo, cuando se aprobó la dolarización, los cambios al sistema previsional o el incremento al IVA”, argumentó Santamaría.

Arturo Ramírez Méndez -también miembro del MAPROC- enfatizó en que están dispuestos a revisar la estructura de Gobierno, sin que esto signifique que principios elementales como la reelección, el fuero y otros aspectos sean revisados, “no pueden ser intocables”.

En cuanto a la implementación de procesos de consulta popular, Santamaría agregó que las mismas deben estar plasmadas en la Constitución, ya que en los tres Órganos de Estado, principalmente en el Legislativo, se toman decisiones sin tomar en cuenta a la población que es la que es impactada de manera directa con las medidas que los legisladores aprueban.

“Hay temas en los que el pueblo salvadoreño debe ser tomado en cuenta antes de aprobarlos, la dolarización y el cambio en el sistema de pensiones se hizo en la madrugada, mientras todos dormíamos se tomaron esos acuerdos, consideramos que la consulta popular, el referéndum y el plebiscito debe estar plasmado en la Constitución”, declaró Santamaría.

De igual forma, el Movimiento consideró que constitucionalmente se debe establecer que los funcionarios no pueden ser reelectos. “Ese tema lo tenemos en estudio, nosotros creemos que ningún funcionario debe de reelegirse, pero no sabemos qué dirá la consulta que hagamos sobre el tema”, concluyó Santamaría.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …