Página de inicio » Suplemento Deportivo » A Veracruz, por un buen papel
Jorge Jiménez de tiro con arco competirá en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

A Veracruz, por un buen papel

@DiarioCoLatino

Con una delegación de 184 atletas, case El Salvador afronta, ed a partir del viernes, la Edición XXII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 con la consigna de hacer un buen papel e intentar emular lo hecho en la pasada edición, disputada en  Mayagüez, Puerto Rico en 2010.

En esa ocasión, El Salvador finalizó en la novena posición del medallero general con: ocho oros, 21 platas y 32 bronces para un total de 61 preseas.

Las únicas preseas de oro fueron aportadas por Karate Do (1), Tiro Deportivo (3) y Tiro con Arco (4). No obstante, de los medallista de oro en Mayagüez, este año el único que no asistirá es Gamaliel Pérez de Karate Do. Por lo demás, el resto de atletas que subieron a lo más alto del podio de premiación dirán “presente” en territorio mexicano. Entre ellos está Jorge Jiménez de Tiro con Arco, quien se colgó cuatro oros y tres platas en la Isla del Encanto, consagrándose así como el máximo medallista criollo en la justa.

Por ello, Jiménez y el otro grupo de medallistas de oro intentarán repetir y superar su actuación de hace cuatro años para que la delegación no regrese con las manos vacías y se haga un buen papel en territorio azteca.

Aunque emular dicha cosecha de medallas no será nada fácil por

algunas situaciones como la intervención de Cuba en los juegos, tras su notable ausencia en Veracruz.

De igual forma, muchas federaciones se quejaron de no haber tenido la preparación adecuada por la falta de presupuesto.

Experiencia y novatez

Pasados cuatro años desde los últimos Juegos Centroamericanos y del Caribe, sin duda hay atletas que han perseverado y sumarán a su currículum personal una edición más de la justa, pero también hay un buen cúmulo de jóvenes que romperán el capote en la competencia regional y del Caribe. Y esa es la principal característica de la delegación de 184  atletas que El Salvador presentará en Veracruz.

Si se habla de experiencia, algunos atletas que destacan en la

delegación son: Jorge Jiménez y Roberto Hernández de Tiro con Arco; Evelyn García de Ciclismo, Tirso Molina, Melisa Mikec, Verónica Rivas de Tiro deportivo, Aarón Pérez, Héctor Paz y Elena Rivera de Karate Do; Josué Donado de Tenis de Mesa y Rafael y Marcelo Arévalo de Tenis de Campo.

Pero, a los curtidos atletas también se suman deportistas que verán acción por primera vez en esta competencia, pero que con su desempeño se han ganado el derecho de viajar a la justa.

Entre estos atletas están: Marcelo Acosta, Rebeca Quinteros y Celina Márquez de Natación; Jorge Merino de Karate Do; Ramón Cruz de Levantamiento de Pesas y Paola Artiga de Tenis de Campo.

Con esta interesante y prometedora mezcla de atletas, tanto el Comité Olímpico de El Salvador (COES) como el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) han expresado su anhelo porque El Salvador consiga un resultado positivo en el encuentro regional y del Caribe.

Como ya viene siendo costumbre, previo al viaje de los atletas a los Juegos Veracruz, hubo un par de discrepancias y diferencia entre INDES y COES debido a la tardía erogación del presupuesto para los juegos. Sin embargo, este llegó y, al final, los atletas viajarán a la justa regional y del Caribe.

Mañana parte el primer grupo

A las puertas del inicio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, las delegaciones de atletas salvadoreños comienzan a alzar vuelo rumbo a México a partir de mañana.

Los primeros 29 deportistas que viajarán a Veracruz son de las disciplinas de Tenis de Mesa, Levantamiento de Pesas, Tiro, Esgrima, Ciclismo, Taekwondo y Natación, que son las primeras en entrar en acción.

Los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014, serán inaugurados el viernes en el Estadio Luis Pirata Fuente.

En esta justa regional estarán participando 31 países y aproximadamente unos 5 mil 700 atletas en 47 disciplinas deportivas diferentes, que competirán en cinco subsedes, siendo estas: Boca del Río, Xalapa, Tuxpan, Córdoba y Coatzacoalcos.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …