Página de inicio » Editorial » ¿A que le temen los areneros?

¿A que le temen los areneros?

Los candidatos a alcaldes del partido ARENA encabezan la oposición, cheap a que en 2015 hayan concejos municipales plurales, ed a cambio, piden tres años más de espera, bajo los ridículos argumentos de que ni el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ni los alcaldes están preparados en ese cambio a favor de la democracia.

A la derecha, es decir, a los partidos ARENA, PCN, PDC y a GANA, se le olvida que los concejos plurales han sido una deuda a un clamor popular que nació tras la firma del Acuerdo de Paz.

Se le olvida que los concejos plurales significan más democracia, pero también significa contribuir al pluralismo que supone el sistema político salvadoreño.

Con la negativa a los concejos plurales, la derecha deja evidenciado una vez más, ante la opinión pública, que la palabra democracia en ellos es nada más del diente al labio, como se dice popularmente, que no está interiorizada, y que por lo tanto, viniendo de ellos, es simplemente doble moral, y la ciudadanía, que es ya exigente en términos de democracia y transparencia, no debe pasar desapercibida esa doble cara de los partidos de la derecha.

Con respecto a los Concejos Plurales, el Código Electoral, en su Art. 219, expresa: “En relación a los Concejos Municipales, el Tribunal Supremo Electoral declarará  electo e integrado el Concejo una vez practicado el escrutinio, de conformidad a las siguientes  reglas:

a. Al partido político o coalición que obtenga la mayoría simple de votos válidos, le  corresponde los cargos de alcalde o alcaldesa y síndico o síndica.

b. Si el porcentaje de votos obtenido por el partido político o coalición, fuere mayor al  cincuenta por ciento de los votos válidos en el municipio, se le asignará la cantidad de regidores o regidoras propietarios del mismo partido o coalición, en proporción al  número de votos obtenidos.

c. Si el porcentaje de votos obtenido fuere menor al cincuenta por ciento, al partido o  coalición se le asignará el número de regidores o regidoras propietarios del mismo  partido o coalición que, junto al alcalde o alcaldesa y síndico o síndica, constituyan  mayoría simple en el Concejo.

d. El resto de regidores o regidoras propietarios se distribuirá proporcionalmente entre los partidos o coaliciones contendientes, para lo cual se establece el cociente electoral  municipal, que será aquel que resulte de dividir el total de votos válidos en el municipio, entre el número de regidores o regidoras propietarios a elegir. Obtenido éste, cada  partido político o coalición logrará tantos regidores o regidoras como veces esté contenido el cociente  electoral municipal, en el número de votos alcanzados en el

municipio. En esta distribución, no participará el partido político o coalición al que,  conforme a los literales anteriores, ya se le asignó la mayoría del Concejo”, etc.

Lo anterior deja claro que, el temor de los partidos políticos de la derecha, encabezados por ARENA, es simplemente el temor a más democracia, al rol fiscalizador que representen los otros partidos que forman parte de los concejos, por lo que vale preguntarse ¿A que más le temen los areneros?

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …