Página de inicio » Opiniones » A propósito del discurso…

A propósito del discurso…

*Lic. José María Barrera Lemus
Consultor.

Hace seis años… sucedió lo mismo. Abucheos, sickness cuchicheos, viagra gritos, sovaldi sale pequeñas pancartas y palabras soeces, lanzaban al entonces Presidente Mauricio Funes, los diputados de ARENA cuando presentaba ante la Asamblea Legislativa, su informe de primer año de Gobierno. La historia se repite el uno de junio de 2015.

Cuando el Presidente Salvador Sánchez Cerén se dirigió ante los “Honorables” Diputados, llamados también, “Padres de la Patria”, a informar sobre las acciones realizadas durante su primer año de gobierno, me resultó indignante, la falta de respeto con que los diputados de ARENA, se refirieron durante casi todo su discurso. Y es que no es para menos, a nadie le gusta ver ojos bonitos en cara ajena y eso es precisamente lo que sucede en los actuales personajes de ARENA, al no aceptar su derrota desde el 2009. Tal parece que sus reclamos solo responden a la inconformidad de no aceptar que ahora el gobierno es para las grandes mayorías y no para unos pocos.

De los viejos diputados no me sorprende, principalmente de quienes han sido contendientes en las últimas elecciones de Presidentes, diputados y alcaldes, pues conocemos su discurso contradictorio desde siempre ante cualquier proyecto, obra o acción que se realice en beneficio del pueblo; sin embargo, me ha sorprendido la actitud de algunos diputados nuevos, que utilizando medios poco técnicos y profesionales, descubrieron su máscara demostrando su descontento y rencor contra un adversario que aún no conocen. Que rápido se están pudriendo las manzanas.

Razón tuvo el Presidente, al cierre de su informe, de llamar a las fuerzas políticas y económicas, a trabajar juntos para lograr un país con justicia, sin egoísmos partidarios o personales, en un ambiente Próspero, Seguro y Educado”.

Creo que la mejor lección que ha podido dejar el profesor Cerén a niños mal portados y mal educados, es el de invitarlos a comportarse de forma educada, para que den buen ejemplo a la población.

Si así se manifiestan las cosas, que no nos sorprenda que en el transcurso de los días, muchas más cosas se irán soltando desde la palestra arenera, pues, como sabemos su consigna está bien clara: contradecir todo lo bueno que se haga del presente Gobierno, y fustigar a sus ex colegas areneros, ahora en GANA, por desleales y por encontrarse en arreglos con el Gobierno.

Que no extrañe tampoco, el apoyo que tendrán por parte de las gremiales empresariales y económicas, tanque de pensamiento y alguno que otro medio de prensa a su servicio, para desvirtuar todo lo bueno que se esté realizando en bien del país.

Bien lo ha confirmado el Presidente Cerén luego de su discurso, al manifestar que no le preocupa lo que los medios digan que no se ha hecho nada en tema de seguridad ya que, según él, este es un fenómeno que no se resuelve de la noche a la mañana y que requiere tiempo. Palabras cautas para no recordar que el problema de inseguridad fue herencia de los mismos areneros.

Es importante darse cuenta como se mueven las cosas en nuestro país: Para la derecha, nada de lo que haga la izquierda, será aceptable, muy por el contrario, siempre estarán en la mira para criticarlos, aunque por dentro su corazoncito les indique lo contrario.

Razón suficiente para retomar las palabras de Monseñor Gregorio Rosa Chávez, al referirse, a este tema, como una acción estratégica con una “lógica diabólica, utilizada para generar una impresión de total apocalipsis”. Por el contrario, reafirma:  “… que hay cosas positivas en el gobierno” que es necesario resaltar.

Lo anterior es una invitación a todos los medios de prensa a visitar aquellos proyectos en donde se evidencian acciones de beneficio a las mayorías y a difundirlos.

Que el pueblo juzgue con la verdad.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …