Página de inicio » Nacionales » A petición de peritos y querella se reprograma audiencia
La audiencia en contra del ex presidente Francisco Flores, se realizará el tres de Noviembre. Foto Diario Co Latino

A petición de peritos y querella se reprograma audiencia

@JoakinSalazar

Apetición de los abogados de la querella y dos peritos asignados al proceso, and el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador reprogramó para el tres de noviembre la audiencia preliminar contra el expresidente Francisco Flores Pérez, ambulance con la finalidad de que se incorporen al proceso todos los informes financieros y contar con todas las pruebas que sustenten la presunta culpabilidad del acusado.

La audiencia preliminar contra el ex mandatario estaba programada para el próximo lunes 31 de agosto, pero con la resolución del Juzgado ahora el proceso se alarga hasta el 3 de noviembre de este año.

De acuerdo al juzgador, la modificación de la fecha se da en virtud de lo solicitado por el perito financiero, quien solicitó al juzgador conceda una ampliación de sesenta días adicionales al plazo otorgado, que era hasta el 24 de agosto, para la entrega del informe pericial.

La nueva fecha para el perito financiero es el 23 de octubre, diez días antes de la instalación de la audiencia preliminar, contra el ex presidente Flores que es acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares.

Asímismo, el perito traductor al castellano solicitó al juzgador un plazo de catorce días hábiles, debido al  volumen de información  que le fue  entregada el pasado 20 de agosto, procedente del Principado de Mónaco y República Federativa de Brasil, a efecto de presentar el resultado el 16 de septiembre, que posteriormente será entregada al perito financiero.

El juez Miguel Ángel García consideró que la información entregada a dicho profesional apenas el pasado 13, 20 y 21 de agosto, consistentes en asistencias internacionales procedentes de las Repúblicas de Nicaragua, Barbados, Islas Caimán y Costa Rica, es información voluminosa y objeto de análisis, que le servirá de insumo a la pericia que se encuentra haciendo su informe.

En cuanto a la Querella, Oscar Campos, abogado y miembro de la misma, explicó que la solicitud responde a que no están los informes completos para que no queden vacíos y así comprobar la culpabilidad o inocencia del imputado Flores. “Si esta información demuestra la culpabilidad o inocencia del imputado, son elementos importantes que deben de estar incorporados al proceso”, explicó Campos.

 Pese a ello, el abogado aseguró que el proceso penal y las medidas cautelares interpuestas al imputado Flores continúan, ya que se mantendrán hasta el próximo 3 de noviembre que se realice la audiencia.

Fuentes judiciales indicaron que la decisión del juez en alargar la fecha de audiencia se basa en el artículo 233 del Código Procesal Penal y resolución de la Cámara Primera de lo Penal, que estableció que “La falta de una prueba pericial necesaria que ya fue ordenada, se está practicando, no se ha entregado, pero se ha determinado fecha y entrega y es fundamental para resolver la audiencia preliminar, por lo cual el Juez, no siendo una dilación indebida, perfectamente puede no celebrar la audiencia preliminar, y señalar una nueva fecha  para su realización”.

El ex presidente Flores Pérez está acusado de desviar donaciones entregada por la República de China, Taiwán para obras sociales en beneficio de la sociedad salvadoreña.

Ver también

PNC reporta un fallecido y múltiples lesionados por accidentes de tránsito

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo   La Policía Nacional Civil (PNC) reportó una persona muerta y varias …