Página de inicio » Nacionales » A pesar de la complejidad del proceso, el TSE ha trabajado en el tiempo adecuado, dice Felix Ulloa
En Debate con Nacho Castillo, los entrevistados fueron los ex magistrados de TSE Walter Araujo y Félix Ulloa. Foto Diario Co latino/Cortesía.

A pesar de la complejidad del proceso, el TSE ha trabajado en el tiempo adecuado, dice Felix Ulloa

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

Yo no voy a votar todo el proceso porque falló una piecesita”, buy viagra generic planteó Felix Ulloa, del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES), sobre el proceso electoral. El abogado dice que el tiempo para el escrutinio es el prudente y que si se le supiera informar a la gente correctamente que se esta sobre el tiempo disminuiría la incertidumbre.

“Esta es la primera vez que estamos estrenando este sistema”, recalcó Ulloa, quien presentó a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia  un recurso para desbloquear las listas de candidatos a diputados y permitir que el elector pudiera votar cruzado.

Ulloa señaló que en el actual proceso electoral y de conteo de votos han coadyuvado una serie de factores, como la falta de recursos para llevar adelante toda la logística de las elecciones. “Un presupuesto bastante limitado para poder diseñar un procedimiento administrativo, además del tiempo que dio la Sala de lo Constitucional.

En opinión de Ulloa bajo las circunstancias y condiciones en las que el TSE ha trabajado se está sobre el tiempo correcto, dijo que en España, donde la tecnología está avanzada, dan el resultado preliminar y luego se queda esperando.

El exdirigente político dijo tener como apuesta reiterar la confianza en el trabajo que está desarrollando el TSE, pero pedirle además al Tribunal que informe sobre el avance del escrutinio cada cierto tiempo o diariamente, a través de boletines noticiosos, con el objetivo que la población esté debidamente informada.

Ulloa asegura que lo más importante es que al final aún con las novedades que habían la gente fue a votar más del 50% y se auguraba una gran cantidad de votos nulos que no se registraron. “Estamos por probar esa cultura cívica y sabíamos que enfrentariamos en el proceso algunos problemas por la complejidad del mismo”

En tanto, el expresidente del TSE, Walter Araujo, dijo que al partido ARENA le conviene el atraso en la entrega de los resultados electorales porque no quieren que la actual Asamblea aborde una serie de temas antes que finalice su período legislativo el próximo 30 de abril.

“ARENA le fracasó la estrategia de conseguir la mayoría en la Asamblea”, sostuvo Araujo, para quien ningún partido ha ganado el poder absoluto en el Órgano Legislativo y la correlación de fuerza ha quedado prácticamente como estaba. Según el exarenero, en este momento solo son cuatro los departamentos donde se está peleando un diputado por residuo. “Nadie esta peleando ninguna alcaldía ya en el país, todos han reconocido quién ganó, excepto San Miguel. Lo que sucede está en solo cuatro departamento: San Salvador, Sonsonate, San Vicente y La Paz, dijo Araujo durante una entrevista con Canal 35.

Según Araujo, el TSE debería utilizar la lógica y comunicar exactamente lo que está sucediendo en el escrutinio. Para el exmagistrado, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, también tiene parte de culpa en esta situación que se ha generado por aprobar el voto cruzado a escasos meses de las elecciones, porque no dio tiempo para implementar el nuevo diseño.

“Yo no tengo ningún problema con la implementación del voto cruzado, creo que es avanzar a la democracia, pero sí no puedo dejar impune  a la Sala de lo Constitucional. Es totalmente imprudente, inoportuno la sentencia por los tiempos en que la dictó, sabiendo que iba a ver una elección más y que se iba aplicar el voto cruzado”, manifestó Araujo.

Añadió que hubiese sido más conveniente dejar para el final el conteo de votos para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) ya que toman posición dentro de dos años e iniciar primero el escrutinio para concejos municipales, que es lo que más le interesa a la gente, y no hay ninguna parte de la ley que defina el orden.

Para Araujo, el TSE debería de tener una forma de estar comunicando cada cierto tiempo lo que sucede ya que si bien los partidos están suficientemente informados, y saben que no hay ningún fraude, no obstante la falta de información puede ser utilizada por ARENA para manejar el tema de fraude a su favor y dejar la duda en la población.

El también ex dirigente de ARENA consideró que la experiencia debe de servir para profundizar la institucionalidad del organismo colegiado. “Creo que el Tribunal debe ser replanteado de nuevo, las atribuciones administrativas y jurisdiccionales deben ser separadas”, afirmó.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …