web analytics
Página de inicio » Nacionales » A Magistrado Belarmino Jaime “debe caerle todo el peso de la Ley”: FMLN
Para los diputados del FMLN, si el magistrado Belarmino Jaime es hallado culpable de evasión fiscal, debe caerle todo el peso de la ley. Foto Diario Co Latino

A Magistrado Belarmino Jaime “debe caerle todo el peso de la Ley”: FMLN

@elder_gomez_2

El FMLN dijo que al presidente de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Belarmino Jaime,  “debe caerle todo el peso de la Ley”, de ser hallado culpable junto a su familia del supuesto delito de evasión del pago de más de $ 2 millones en impuestos al Estado salvadoreño.

“Si eso (la evasión Fiscal) se encuentra producto de la investigación (de la Fiscalía), pues tiene que aplicarse todo, absolutamente todo el peso de la Ley contra ese ciudadano y sus socios”, sentenció el legislador por el FMLN, Calixto Mejía.

La Fiscalía General anunció la semana pasada que ha iniciado una investigación contra la empresa Grupo Centroamericano de Telecomunicaciones S.A. de C.V., (GCA TELECOM S.A. DE C.V.), de la que el grupo familiar de Jaime controla el 89 por ciento de las acciones y de la que el alto funcionario judicial también fue accionista.

“La Fiscalía tiene una gran responsabilidad en esto, necesitamos que las instituciones funcionen y, en este caso, al igual que otros, esperamos que, según la investigación y de encontrarse responsables, se aplique todo el peso de la Ley”, reiteró el parlamentario, tras sentenciar que “al toro por los cuernos”.

“A la evasión (Fiscal) tenemos la obligación de enfrentarla y combatirla con todas las formas legales habidas”, subrayó.

Empresas de Jaime fueron investigadas

Jaime ha admitido en un escrito que entregó a la Fiscalía, en el que denuncia una supuesta “persecución” en su contra, que empresas de su grupo familiar han sido investigadas anteriormente por “cuatro casos vinculados, unos, con el medio ambiente, otro, con daños y, otro, con usurpación”.

“En ese contexto de persecución, en el año 2014,  salió del Ministerio de Hacienda una publicación que circuló de manera restringida – y que llegó a mis manos de forma anónima -, donde se acusaba a mi grupo familiar y a mi persona de evadir impuestos por más de dos millones de dólares a través de la sociedad mercantil Grupo Centroamericano de Telecomunicaciones S.A. de C.V., de la cual mi familia es titular del 89 por ciento de las acciones y de la cual fui accionista”, reconoció Jaime en el escrito.

“En esa publicación – agregó Jaime -, se revelaba información que obra en posesión de la Dirección General de Impuestos Internos, que de acuerdo con la Ley, tiene calidad de Reservada, y debe ser usada únicamente para efecto de control, recaudación, determinación, emisión de traslados, devolución y administración de los tributos”, subrayó.

A la cárcel

“De encontrarse, según la investigación de la Fiscalía, que el Magistrado Belarmino Jaime ha evadido más de $ 5.5 millones, del dinero de los salvadoreños, si eso se encuentra producto de la investigación, pues tiene que aplicarse todo, absolutamente todo el peso de la Ley contra ese ciudadano y sus socios”, reiteró Mejía.

El FMLN presentó esta semana un escrito a la Asamblea Legislativa en el que solicita la comparecencia de la Superintendenta de Electricidad y Telecomunicaciones, Blanca Cotto, para que explique los contratos y la manera de operar de las empresas del grupo familiar de Jaime.

“Estamos contribuyéndole al país en esa ruta de combatir ese monstruo que es la evasión, que se queda con el dinero que ya recaudó, con el dinero de los salvadoreños y, al quedarse con ese dinero, se comete un crimen, porque es recurso sagrado que debe invertirse en todos los programas sociales que están en marcha”, dijo el congresista.

Además de la supuesta evasión al fisco de las empresas familiares de Jaime, el Ministerio de Hacienda dio a conocer meses atrás una larga lista con los nombres de grandes empresas deudoras del Estado, cuya mora supera los $ 700 millones, y por cuya divulgación el ex presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, amenazó con demandar a quien la replicara.

El congreso estudia una serie de disposiciones legales para cerrarle las puertas a la evasión y elusión fiscal, para hacer que las grandes, medianas y pequeñas empresas, paguen sus impuestos al Estado salvadoreño.

Ver también

Pronostican lluvias en la tarde y noche de este día

@DiarioCoLatino Temprano por la mañana el cielo estará poco nublado, con tendencia a despejarse. Durante …