Página de inicio » Opiniones » A Gabrielita 1er. Br. de 2017

A Gabrielita 1er. Br. de 2017

Dr. Héctor Mauricio Arce Gutiérrez
Abogado

1. Según informe del MINED, Gabrielita, en la PAES de 2017, obtuvo beca de cien mil dólares para estudiar fuera del país. Felicitaciones a ella y al Colegio Guadalupano, en donde estudió brillantemente.

Dice que estudiará Física en la Universidad de Los Angeles, California. Física que estudiamos nosotros, cuando la cursamos de 1951-1953 en el Inframen, y salió con 10 en todas las pruebas Ricardo Villacorta Benítez y Alberto Chiquillo Alas (+), con beca cada uno a Zúrich, Suiza, en el Tecnológico que estudió Albert Einstein; dominaban el inglés y el francés y en seis meses aprendieron alemán pues era necesario. La beca fue entregada por el ministro de Cultura de la época Dr. Reynaldo Galindo Pohl, quien dominaba cinco idiomas. En 1955, el primer lugar fue para René Toruño Contreras, también becado para estudiar en Alemania. Por esas y otras razones aconsejo a Gabrielita informarse con ellos, controlables posiblemente en la U. Albert Einstein de nuestro país o buscarlos en internet. Con Villacorta Chiquillo fuimos compañeros 5 años del Bachillerato en el Inframen, hoy son 3 años de Bachillerato y es grande la diferencia.

René Toruño y su familia fuimos vecinos muchos años, con él “cheros” desde cipotes de unos 14 años. Él jugaba basquetbol en el equipo del Inframen juntamente con Carlos Avilés, Alirio Ángel, Pío Salomón Rosales y otros. Los Alacranes del Inframen casi siempre fueron ganadores y el rival era el Liceo Salvadoreño. En el viejo Gimnasio cerca de la Policía fueron los partidos: y casi siempre había pleito al terminar el juego; por nuestro Instituto peleaba el Chele Palacios y por el Liceo a quien le decían “Choferón” que era Orlando Castro de la Cotera, mi colega (+).

Villacorta y Toruño son casados con señoras de origen puramente Teutón.

2. Un cliente mío pagó $80,000 por un hijo suyo por un año de estudios en la U. de Los Ángeles, no sé si en los otros años pagó lo mismo. ¿Qué futuro tiene un físico en El Salvador? Quizá solo de profesor universitario.

3. Los Profesores de mi época: Física: Señor Rodríguez Marino, Trigonometría: Señor Cherito Bellegarrigue, Álgebra: Chele Imbert Ferrer, Química Mineral: Dra. Martínez, Química Orgánica: Dr. Roberto Machado, Meteorología y Vulcano-grafía: Don Tarquino Argueta, Tío de Don Manlio Argueta, director de la Biblioteca Nacional: compañero que fuimos en la U y en la vida.

No hay duda que en Internet y en otros medios técnicos se puede obtener información sobre estudios de becarios en el exterior. Pero sería mejor obtener noticias aquí en nuestro país. Gabrielita debe de pensar también en que no estar con su familia resulta algo nostálgico, pero nosotros le deseamos a ella muchos éxitos en el futuro, aquí y allá. ¡Dios lo quiera así!

Ver también

La agenda oculta del sistema y sus lacayos

Lourdes Argueta Integrante Comisión Política FMLN La agenda política en el país, lejos de generar …