Página de inicio » Salud » Vitaminas

Vitaminas

¿Son siempre necesarias en los niños?

Dra. Yanira Olmedo Centro Médico

“Bendición De Dios”

Las vitaminas tienen una función importante en nuestro organismos. Los requerimentos de cada una de ellas están establecidas según la edad de los niños. Por ejemplo al nacer debido al poco contenido de Vitamina K cuyo principal función es en la coagulación de la sangre, se debe administrar al nacer en los recién nacidos, antes de su alta en la nurseria.

Otra suplementación en los lactantes alimentados exclusivamente con leche materna, es la Vitamina A, D , C, ya que la leche materna contiene muy pocas cantidades de ellas, que no cumplen los requerimentos del recién nacido y el lactante.

Contrario a lo que las familias creen las multivitaminas no son necesarias para la mayoría de los niños sanos que están creciendo normalmente, y se alimentan adecuadamente.

Los alimentos son la mejor fuente de nutrientes. Las comidas y los refrigerios regulares pueden proporcionar todos los nutrientes que la mayoría de los preescolares necesitan.

Si bien muchos niños pequeños son muy quisquillosos, eso no significa necesariamente que tengan deficiencias nutricionales.

Muchos alimentos comunes, incluidos el cereal para el desayuno, la leche y el jugo de naranja, están fortificados con nutrientes importantes, como vitaminas B, vitamina D, calcio y hierro. Entonces, su hijo puede obtener más vitaminas y minerales de lo que cree.

Además, las multivitaminas no están exentas de algunos riesgos. Las megadosis de

vitaminas y minerales pueden ser tóxicas. Además, algunas vitaminas y minerales pueden interactuar con los medicamentos que su hijo puede tomar.

Hable con el pediatra de su hijo si le preocupa si su hijo está recibiendo el nivel recomendado de vitaminas y minerales. Un multivitamínico puede ser útil para su hijo si él o ella:

-Tiene un retraso en el crecimiento físico y del desarrollo (falta de crecimiento)

-Tiene ciertas enfermedades crónicas o alergias a los alimentos

-Tiene una dieta restrictiva, como una estricta dieta vegana

-Si el médico de su hijo recomienda una multivitamina, elija una que esté diseñada para el grupo de edad de su hijo y no proporcione más del 100 por ciento del valor diario de vitaminas y minerales. Además, mantenga las multivitaminas fuera del alcance de su hijo, muchas están hechas de buen sabor, y deje en claro que no son dulces. (Tomado de artículo Dr Zablah)

Ver también

Un nuevo estudio pone de relieve los factores contextuales asociados al suicidio en las Américas

Washington, DC/OPS Un nuevo estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y socios …