Página de inicio » Nacionales » “A 531 años de invasión, los pueblos originarios continúan en resistencia”: FEPO-SUR

“A 531 años de invasión, los pueblos originarios continúan en resistencia”: FEPO-SUR

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“Ne tupal te miki” (Lo nuestro no muere), declararon los pueblos integrantes de la Federación de Pueblos Originarios del Sur (FEPO-SUR), que aglutina a las naciones de los Nonualcos, Talpas, Cojutepeques, Masahuas, Texacuangos, Lencas, Uluas, Pipiles y Afrodescendientes, en su pronunciamiento de resistencia en el marco del día 12 de octubre.

“No fue un encuentro de dos mundos como se nos ha pintado en la falsa historia, con la cual han crecido muchas generaciones ni tampoco se vino a descubrir nuevas tierras. Nosotros como herederos de nuestras ancestras y ancestros estamos aquí para elevar la voz”, afirmaron.

“Nuestras poblaciones originarias ya eran desarrolladas, habían aprendido a vivir en los territorios, respetando la armonía y, sobre todo, valorando los recursos provenientes de nuestra madre tierra, además se vivía con espiritualidad firme y plena, desde el corazón del Cielo, desde el corazón de la Tierra, desde el corazón del Aire, desde el corazón del Agua, desde el corazón de la Vida”, acotaron.

Con el término “Abya Yala” (Tierra madura o en florecimiento), el FEPO SUR reseñó que ese 12 de octubre de 1492, cuando llegaron a los territorios “el invasor” (españoles) no fue en ningún momento “con buenas intenciones”, sino que fue marcado por el interés de saqueo y el despojo de todos los tesoros de los Pueblos Originarios y agredir su cultura y espiritualidad.

“A 531 años de aquel nefasto y oscuro acontecimiento, de aquel atropello cultural y el inicio de una serie de hechos que por generaciones hemos enfrentado los Pueblos Originarios, reiteramos que: Seguimos aquí, que no nos hemos rendido, por el contrario, seguimos resistiendo y exigiendo ante los atropellos que en pleno siglo XXI, continuamos sufriendo como poblaciones originarias”, acotaron.

En este marco de resistencia del 12 de octubre, saludaron a sus hermanas y hermanos de Guatemala, que llevan más de una semana, en una “lucha territorial” desde la consciencia de las poblaciones originarias.

“Desde la consciencia de las poblaciones originarias, que rechazan la corrupción, las violaciones a los derechos, y están en resistencia por el respeto a las normativas legales, para que puedan seguir caminando para lograr un bienestar común”, expresaron.

“Lamentamos que aún, en los territorios que hoy ocupa el Estado salvadoreño, nuestras poblaciones originarias sigan sufriendo pobreza, marginación y exclusión, por lo que, como FEPO-Sur, remarcar la necesidad de que el Estado Salvadoreño asuma su compromiso constitucional, y garantice los derechos de todas y todos nuestros hermanos y hermanas, y no se continúe marginando a nuestras poblaciones originarias”, agregó FEPO SUR.

FEPO SUR también reafirmó su compromiso en seguir exigiendo al Estado salvadoreño, para que en breve ratifique el Convenio 169, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantiza los derechos de Pueblos Originarios y el acceso a la tierra en la región.

Tambié pidió “suscribir el Acuerdo de Escazú, que es un instrumento legal de carácter internacional que garantiza los derechos de las defensoras y defensores ambientales, que día a día resisten en defensa de nuestros territorios y Madre Tierra”, afirmó.

A 531 años de la invasión de los pueblos originarios, agregó FEPO SUR, continúan en “resistencia” frente a la ausencia histórica de no contar con normativas nacionales que les garanticen la salud, la educación y una vida digna.

“Saludamos y acompañamos las luchas territoriales que enfrentan nuestras hermanas y hermanos, al resistir y rechazar los proyectos de muerte que intentan imponerse en nuestros territorios, como: la minería metálica, también mega proyectos urbanísticos o turísticos que están destruyendo nuestros bosques, ríos, lagos y la costa”, agrega FEPO SUR.

“Como FEPO-Sur, en la Semana de la Resistencia Indígena, Negra y Popular: alzamos nuestra voz, guiados por el fuego sagrado de nuestros altares, y con la guía de nuestras ancestras y ancestros, en defensa de nuestras hermanas y hermanos, de nuestros territorios”, finalizó.

Ver también

Candidatos a magistrados de la CSJ no tienen claridad jurídica

Redacción YSUCA En el programa Al Filo de la Semana, el sacerdote jesuita José María …