Página de inicio » Articulos » A 45 años del origen del PRTC, rinden un Homenaje al Comandante Miguel Mendoza

A 45 años del origen del PRTC, rinden un Homenaje al Comandante Miguel Mendoza

Por: Oscar Martínez
[email protected]
@oscartexto

A la luz de la gran luna llena en la noche, discount el frío y el viento de Amatitán Arriba, clinic al Norte de San Vicente, viagra sale se encontraron este fin de semana los portadores de las memorias e historias de los sobrevivientes de la Masacre del Calabozo, la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT),  las Ligas para la Liberación (LL), los Comandos Armados de Liberación (CAL), el Movimiento de Liberación Popular (MLP), los Comités de Bases Obreras (CBO), las Brigadas de Trabajadores del Campo (BTC), las Brigadas de Estudiantes de Secundaria (BRES), los Pioneros de Liberación Popular (PLP), La Asociación Pro-Mejora de la Mujer y el Niño (APMN), el Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM), el Comité de Despedidos y Desempleados de El Salvador (CODYDES), el Movimiento Salvadoreño de Cipotes (MSC), la  Asociación de Coordinadoras Campesina (ACC), el Comité de Repobladores de El Salvador (CORESA), el Centro de Promoción Humana (CPH)“Madeleine”-, los desplazados del Porvenir, San Antonio, Ciudad Arce y Santa Tecla.

Mujeres y hombres provenientes del Sur de Usulután, de la Metro (San Salvador), Norte de San Miguel,  La Libertad y de los alrededores del Norte de San Vicente, recordaron sus rangos y cargos otorgados para desmovilizarse como Jefes, Comandantes, Capitanes  y combatientes del Ejército Nacional para la Democracia (END), como parte de los compromisos de la firma de los Acuerdos de Paz, adquiridos por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

IMG-20160125-WA0016El personal de cocina, logística, explosivitas, artilleros, fuerzas especiales, políticos, Colectivo de Comunicaciones Humberto Mendoza (COLCOM “HM”), Radistas, Comisión de Finanzas (“COFIN” del FMLN), Comisión de Solidaridad Internacional del FMLN (CSI), Periódico Venceremos, Órgano Oficial del FMLN; el Destacamento Político-Militar Luis Díaz y un integrante de la Comandancia General del FMLN, Roberto Roca, Secretario General del PRTC,  quien a su vez era el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Liberación Popular FAR-LP,  estuvieron al calor de las fogatas relatando hechos y sucesos del trabajo de organización, alianzas, político-militar,  durante  cinco años que se mantuvieron trabajando como ORT, que es el origen del PRTC, que se constituye en el Congreso Fundacional un 25 de enero de 1976, en San José, Costa Rica, en donde nombran como el Primer Secretario General del PRTC al Dr. Fabio Castillo Figueroa.

Con un minuto de silencio en un acto político-cultural rindieron homenaje a uno de los fundadores de la ORT, José Adán Díaz; a uno de los fundadores de las LL, Manuel Federico Castillo; al Primer Secretario del PRTC, Fabio Castillo; al Segundo Secretario del PRTC, Comandante Reyes Mata; a los dirigentes del MLP, Humberto Mendoza y Luis Díaz; al Profesor José Mario López Alvarenga (Comandante Venancio Salvatierra), a Oscar Miranda Flamenco Miranda (Comandante Miguel Mendoza), al Comandante Camilo Turcios, a la Comandante Graciela Menjivar, al Comandante Francisco Velis, a la Comandante Arlen Ziu Guazapa, a la Comandante Judith, a Antonio Massim, Luisa Díaz, Madaleine Lagadec, a las compañeras de la metro Gloria, Daysi, Alonzo, Jaime y Yolanda Edith Santos Santos (las triquinais), Leonel González, hermano de Santos Ramírez (Fabricio), a Alirio de las FAR-LP que perteneció a la Guardia Nacional; al Dirigente de la Unidad Nacional de los Trabajadores Salvadoreños (UNTS) y responsable del Movimiento, Pan, Tierra, Trabajo y Libertad, Balmore Arévalo, y a cantidades de hombres y mujeres  que ofrendaron sus vidas en esa lucha por Centroamérica la liberación y el Socialismo.

*Collage PRTC copia

Esta es la historia de hombres y mujeres forjadores de la lucha revolucionaria del pueblo salvadoreño que libraban lucha tras lucha como las ofensivas de 1981 y 1989 así como la campaña militar de Tres Calles y la última de 1990. Era una lucha de combinación de guerra de guerrillas, guerra regular, fuerzas especiales, de comandos urbanos, milicias, frente político de masas, guerra de movimiento con el Destacamento Luis Adalberto Díaz (Con mucho cariño recuerdan a “Mi Coño” por sus aportes a la unidad en el Destacamento) que operaba en el Norte de San Miguel, Norte de San Vicente, en Morazán, en Usulután, Guazapa y Chalatenango.

Francisco Jovel, conocido durante la guerra como Comandante Roberto Roca, uno de los Firmantes de los Acuerdos de Paz, narra el proceso de acercamientos con otros revolucionarios de Honduras, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, en las que fue surgiendo la idea de crear un Partido de carácter Centroamericano que en Diciembre de 1975 iniciaron el Congreso Constituyente y que terminó el 25 de enero, fecha oficial de formación del PRTC; pero en realidad surgimos igual que las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en 1970.

IMG-20160125-WA0013En 1972 decidimos hacer una alianza con la gente que después formo el ERP, esa alianza dio como resultado el nombre de ERP y tratamos de fundirnos en un solo partido; pero no fue posible porque en ese momento los compañeros del ERP estaban experimentando una desviación de militarismo y se rompió la alianza en 1974. El ERP se divide en 1975 y surge así la Resistencia Nacional (RN).

La unidad de las fuerzas revolucionarias en El Salvador no fue un proceso sencillo, sino complicado, rico en debates y contradicciones. Esa misma situación se daba en América Latina, recuerden que a principios de los años de 1970 triunfó en Chile Salvador Allende y los militares le dieron un golpe de Estado poco tiempo después.

Entonces, esa discusión entre los que querían llegar al poder con el voto y los que decíamos que con el voto no se derrotarían las dictaduras, era la discusión en toda América Latina y Centroamérica. Esos momentos eran de discusión, de debate y enfrentamientos verbales fuertes, las FPL le decían al PC los revisionistas. Los  momentos en que la izquierda crece más y se vuelve más sólido son en los debates de ideas porque termina prevaleciendo las mejores ideas. Ese debate se mantuvo durante toda la guerra al interior del FMLN.

Para finales de los años setenta el PCS, después de dos grandes batallas electorales de 1972 y 1977, en donde les arrebató sus victorias la dictadura militar, el PCS reconoció la vía armada  como la vía para poder sacudirse a la dictadura militar que tenía su existencia desde 1931.

Es en ese contexto que surgieron las cinco organizaciones que representaban a los movimientos revolucionarios salvadoreños en ascenso de la lucha revolucionaria en Centroamérica; triunfaron los Sandinistas, en Panamá las fuerzas progresistas y revolucionarias lograron que Estados Unidos firmara un acuerdo de devolución del Canal de Panamá.

En 1980 el trabajo fue bastante duro para realizar el trabajo en San Salvador con relación a los años setenta en donde aplicaban una represión selectiva sin negar que en los años ochenta la represión incremento, fue un trabajo en San Salvador de clandestinidad y heroísmo, así como en el exterior fue difícil  porque nuestra gente tenía que cumplir su tarea de solidaridad al tiempo que pasaba angustiada por sus familiares que tenía en El  Salvador.

Así se llega a los Acuerdos de Paz en donde una batalla compuesta por muchas batallas  que se libraban en cada reunión de planteamientos, búsqueda de respaldos internacionales a favor de nuestra lucha y esa batalla se ganó y gracias a ellos los militares están en donde siempre debían haber estado: en los cuarteles.

Los años de paz del FMLN fueron difíciles. En un principio se tuvo que reconocer que las victorias electorales las ganaba ARENA. En 1994 el FMLN ganó pocas alcaldías y diputados y las discusiones se complicaron por las condiciones nuevas respecto a las condiciones de la guerra. Se tenía que desarrollar el trabajo electoral sin abandonar la organización y lucha del movimiento social. En ese tiempo ARENA lanzó todas sus medidas neoliberales y de privatización que dieron lugar el super enriquecimiento de un pequeño grupo de derecha e impuso el predominio de grandes empresas transnacionales en nuestro país que fue el negocio de carácter estratégico como por ejemplo la telefonía.

ARENA, en su administración, vendió la riqueza del subsuelo que es la energía con la que se fabrica electricidad en Berlín, aun cuando la Constitución lo prohíbe porque ese es un bien del Estado.

No alcanzaron privatizar el aeropuerto, los puertos y la adopción de algunas medidas económicas como la desregulación laboral que significaba agredir los derechos de los trabajadores y obreros reconocidos en las leyes laborales.

En el 2008, la crisis mundial del neoliberalismo facilitó la victoria electoral del FMLN un año después y desde ahí se logró ganar nuevamente el Ejecutivo; sin embargo, es necesario que todo revolucionario salvadoreño esto o no esté en el FMLN piense con mucha seriedad que un tercer gobierno del frente no está tan fácil, ya este segundo gobierno del frente se ganó por muy poca ventaja y se perdió algún espacio en terreno legislativo y municipal. Esto nos debe de llevar a todos a una reflexión seria, que hacer para que eso no siga sucediendo, como parar eso y como revertirlo, como volver a recuperar esa fortaleza que no debimos haber perdido, esa que nos debemos permitir avanzar más en términos de transformación revolucionarias que sobrepasen las transformaciones de reformas que atienden los problemas sociales más inmediatos; pero los cambios estructurales están pendientes, hay que tomar medidas para revitalizar el movimiento social, la dirigencia del FMLN están obligados a escuchar al pueblo.

Cada persona tiene una crítica y esa crítica deben de escucharse. La Comandancia General del FMLN durante la guerra logró conducir correctamente porque oía al movimiento social en el país y fuera del país a los revolucionarios y amigos que nos decían corrijan porque si no van a perder el respaldo.

Este es un momento en que el FMLN está obligado a hacer esa reflexión y cada militante del partido debe hacerlo, y sobre todo en la medida en que tenga cargos de alta responsabilidad, este país necesita de cambios revolucionarios, pero para eso se necesita un partido entrañablemente unido a su pueblo, que escuche a su pueblo, que haga lo que el pueblo le está indicando que debe hacer y corrija lo que no debe hacer. Hay críticas que lanza la derecha que no solo son manipulación que son pocas que hay que saber corregir. Existen diputados, alcaldes, concejales, funcionarios del gobierno, compañeros y compañeras necesitan corregir y fortalecer las cosas buenas que se están haciendo, porque hay que decirlo se están haciendo muchas cosas buenas. El gran problema que  hay es que las cosas buenas suenan menos que  las malas que si existen hay que corregirlas y fortalecer las cosas buenas que se están haciendo y que deben ampliarse.

El PRTC siempre tuvo una actitud analítica y formación política ideológica para que la gente actuara consciente, pues este es un momento para que cada uno de los que formamos parte del PRTC sepamos de la manera correcta, es decir, con el propósito de fortalecer la lucha revolucionara y el  instrumento del FMLN producto del esfuerzo revolucionario de 40 años del pueblo con su lucha y con su sangre.

Cada uno de los que conformamos el PRTC estamos obligados de la manera correcta a saber discernir que son las cosas que hay que corregir y que son las cosas que hay que apoyar y redoblar en ese esfuerzo de continuar contribuyendo desde el momento mismo que surgió el PRTC y que forma parte indisoluble, imperecedero de ese instrumento que forjó el pueblo salvadoreño llamado FMLN.

Ver también

Delegación de periodistas nicaragüenses en China Popular

Por Huang Shunda y Li Jiaxu BEIJING/Xinhua Una delegación de periodistas de Nicaragua recientemente visitó …