Página de inicio » Nacionales » 42 años del asesinato de los periodistas holandeses

42 años del asesinato de los periodistas holandeses

Impunidad continúa en crimen de Lesa humanidad

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Este domingo se conmemoró, en la Santa Misa celebrada en la Cripta de Catedral Metropolitana, el 42 aniversario del asesinado los periodistas holandeses Koos Koster, Jan Kuiper, Joop Willemsen y Hans ter Laag, un hecho donde impera la permanente “impunidad”, un caso de Lesa Humanidad.

El el Informe de la Comisión de la Verdad dice, sobre los cuatro periodistas holandeses, que el 17 de marzo de 1982, en horas de la tarde, cuando los cuatro periodistas se dirigían a realizar una entrevista con dirigentes del FMLN, fueron una emboscados por una patrulla del Batallón Atonal, de la Fuerza Armada Salvadoreña (FAS).

La Comisión de la Verdad, en su informe concluyó que fue “una emboscada preparada deliberadamente para sorprender y dar muerte a los periodistas. Asimismo, señala que la decisión de emboscarlos fue tomada por el coronel Mario A. Reyes, comandante de la 4a Brigada de Infantería” (página 83, Informe de la Comisión de la Verdad).

“Hoy precisamente, este 17 de marzo se cumple el 42 aniversario del asesinado los periodistas, con igual número de años de impunidad. El asesinato de los cuatro periodistas fue el 17 de marzo de 1982, en Santa Rita, Chalatenango. Allí fueron emboscados y asesinados por una patrulla del batallón Atonal de la Fuerza Armada”, indicó Oscar Pérez, presidente y director de la Fundación Comunicándonos.

“Esta conmemoración la iniciamos ahora con la Santa Misa que siempre la celebramos en la Cripta de Catedral, precisamente porque Koos Koster, el coordinador del grupo de los periodistas holandeses era bastante cercano y amigo de Monseñor Romero”, añadió Pérez.

Pérez informó que la Fundación Comunicándonos, junto a la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU), realizará una serie de actividades públicas para exaltar y hacer un llamado a la reflexión sobre la “búsqueda de la verdad y justicia”.

“Monseñor Romero fue una fuente muy importante para Koos Koster, porque le dio testimonio sobre la situación de derechos humanos en el país que se vivía en ese momento. Hay tomas en donde Koos Koster entrevista a Monseñor Romero en el atrio de Catedral”, reseñó Pérez.

“Es significativo, y por eso hacemos la misa aquí, en la cripta de Catedral, luego, durante la semana, tendremos foros, eventos públicos e iremos al lugar de la emboscada (Santa Rita, Chalatenango) en donde van a participar más de cien estudiantes de comunicaciones y de periodismo de diferentes universidades”, informó Pérez.

Proceso judicial

En cuanto al proceso judicial, Pérez añadió que se encuentra en la etapa de “diligencias judiciales”, en el Juzgado de Dulce Nombre de María, Chalatenango, por lo que esperan para junio algún avance significativo y el caso se eleve a vista pública.

“Se están juzgando a los militares procesado con el Código Penal de 1974, como lo pidió la Fiscalía General de la República, en este momento estamos en la etapa de presentar pruebas contra los presuntos asesinos de los cuatro periodistas holandeses”, indicó Pérez.

Y como parte de esta etapa, la jueza ha decretado la detención provisional del general retirado Guillermo García, ex ministro de Defensa, y el director de la extinta Policía de Hacienda, Francisco Antonio Morán. Ambos por la presunta participación y planificación del crimen de lesa humanidad”, alegó Pérez.

Pérez añadió que la jueza ha extendido una orden de captura y extradición del coronel Mario Reyes Mena, quien en esa época era el Jefe de la 4a Brigada de Infantería y planificó también la emboscada contra los periodistas, por lo que es el principal implicado.

Monseñor Romero y el ministerio pascual

Mientras, en el santo oficio, Teresa Alfaro, de la Comunidad de la Cripta de Catedral citó la Homilía de Monseñor Romero del 1 de abril de 1979, que reflexiona sobre el misterio pascual de la iglesia, en la que hizo un llamado al pueblo salvadoreño a considerar el “mensaje de Jesús” de cultivar la interioridad, a no rehuir del dolor y luego dar frutos, porque eso encierra la “redención del cristiano”.

“Cristo derrama su sangre y tiempo después resucita, muerte y resurrección, los dos lados del misterio pascual, que rubrican la alianza de los nuevos cristianos en la consumación y la glorificación. Porque la consumación comienza en los dolores de la pasión. Porque una pasión sin resurrección sería un fracaso. El cristiano debe morir para resucitar dándose a los demás y no hay gente más sola que los egoístas ”, dijo Alfaro.

Ver también

Santa Tecla firma su descenso a Segunda y Firpo se convierte en el verdugo 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La noche de este sábado 27 de abril, Santa Tecla sentenció su …