Página de inicio » Mundo » A 12 días de elecciones dominicanas sigue el conteo de votos

A 12 días de elecciones dominicanas sigue el conteo de votos

Santo Domingo/PL

El conteo de votos y validación de actas sigue hoy en el Distrito Nacional y Santo Domingo Este, pharm 12 días después de la celebración de las elecciones dominicanas.

El proceso marcha con lentitud y según el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, sólo cuando concluyan las labores de cómputo se analizarán los reparos e impugnaciones presentadas.

En la capital se avanzaba en el conteo de los votos del nivel C-1, referente al sufragio preferencial con el que se elige a los diputados territoriales.

Ese proceso comenzó con el pendiente de unas 200 valijas y se hace en presencia de los delegados de los partidos políticos.

En Santo Domingo Este concluyó el jueves el conteo de unos 400 colegios electorales en el nivel preferencial, y se pasó a la validación de las relaciones de votación electrónicas y manuales, siempre en presencia de los delegados de los partidos políticos.

Algunos de esos delegados se quejaron de que el proceso fue entorpecido por la presencia de familiares, amigos, simpatizantes y jefes de campaña de candidatos a diputados al margen de los representantes oficiales designados por las agrupaciones políticas.

Paralelamente, la Junta Electoral de Santo Domingo Oeste informó la anulación de las elecciones en 246 colegios electorales de ese municipio porque las actas no fueron llenadas.

En Salcedo, capital de la provincia Hermanas Mirabal, decenas de simpatizantes y miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM) marcharon la víspera para pedir que la Junta Municipal Electoral haga un conteo manual de los votos emitidos.

La marcha, que recorrió varias calles y barrios, lanzaba consignas en las que denunciaban un supuesto fraude y llamaban a los jueces a anular las elecciones a nivel congresual y municipal si no hay conteo manual.

El arzobispo de Santiago de los Caballeros, Freddy Antonio de Jesús Bretón, aseguró que las elecciones amenazan con romper la fraternidad entre dominicanos, acusó a los políticos de actuar de manera tramposa y de sembrar cizaña y exigió terminar rápido.

Casi al mismo tiempo, la junta electoral de esa provincia concluyó el conteo de los votos y el oficialismo quedó con 162 mil 873 sufragios mientras el PRM captó 122 mil 687, y Alianza País, nueve mil 569.

El movimiento Izquierda Revolucionaria (IR) calificó los comicios de «un verdadero matadero electoral» y llamó a la población a movilizarse para exigir su anulación.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …