Página de inicio » Nacionales » UTEC inaugura el foro Internacional de Medios de Comunicación y Televisión 2015
El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia Eugenio Chicas diserta en el foro Internacional de Medios de Comunicación y Televisión 2015, que se desarrolla en la Universidad Tenológica. Foto Diario Co Latino/Janet Estrada

UTEC inaugura el foro Internacional de Medios de Comunicación y Televisión 2015

Yaneth Estrada
@cariche

La Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) inauguró el  foro Internacional de Medios de Comunicación y Televisión 2015 que reúne  en el país, cialis por tres días, cheap a expositores de Estados Unidos, México, República Dominicana y Argentina.

El rector de la UTEC Nelson Zarate afirmó que “para nuestra institución es un privilegio inaugurar  este foro, ya que forma parte de nuestro compromiso con la sociedad. Además, los medios de comunicación son un pilar para consolidar la democracia, por eso debemos examinar y análizar su contenido, programación e impacto”.

“En la actualidad la evolución tecnológica del internet ha traído cambios sustantivos en el manejo de la  información y ha dado nuevos roles al consumidor tradicionalmente pasivo, quien ahora también comparte opiniones e información. Por eso, es importante analizar a los medios de comunicación en El Salvador y sus influencia en la opinión pública”, añadió.

Como panelistas en la primera conferencia “Análisis de Medios de Comunicación en El Salvador” asistieron Adriana Valle, de Canal 10; Carlos Toledo, de Canal 33; Luis Laínez, de La Prensa Gráfica; Samuel Arías, de Canal 21 y Manuel Flores, de Radio KL, mientras que como moderadora estuvo la destacada periodista mexicana María Luisa Arredondo.

Transmisión democrática

El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas manifestó que “es importante inaugurar este tipo de eventos en nuestro país que atraviesa una larga transición democrática”. A la vez, que se debe abrir espacios para discutir sobre temas como el empoderamiento de la la Ley de Acceso a la Información, la democratización del espacio radioelectrico y el apagón tecnológico a darse en 2018.

Además, Chicas consideró que “se debe trabajar duramente por la libertad de expresión y prensa, pues estos elementos son el eje fundamental de la democracia de un país que debe superar diferentes problemas sociales como la inseguridad, falta de empleo, falta de acceso a la educación y falta de transparencia de las instituciones, aunque en este tema hay avances pero es una lucha cotidiana”.

En este sentido, también la periodista María Luisa Arredondo, egresada de la Universidad Iberoamericana de México, con más de 30 años de carrera y reconocida con el premio nacional de periodismo en 2013, coincidió  al decir que “esta es una gran iniciativa porque los medios de comunicación son fundamentales para sostener la libertad democrática y son importantes para avanzar”.

El foro se desarrollará en las instalaciones de la UTEC, incluirá ponencias sobre periodismo en situaciones de guerra, Manejo de la Producción de Noticias ante las Exigencias de las Nuevas Tecnologías por el periodista y director general de noticias de la cadena CNN en español; Willie Andrés Lora y el tema sobre libertad de expresión, entre otros.

   

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …