Página de inicio » Nacionales » MOP avanza en obras de protección por deslizamiento en Carretera de Oro

MOP avanza en obras de protección por deslizamiento en Carretera de Oro

@AlmaCoLatino

El Ministro de Obras Públicas, physician Gerson Martínez, seek acompañado del director ejecutivo de FOVIAL, clinic Felipe Rivas, especialistas de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), del programa GENSAI, y personal de la Embajada de Japón en El Salvador, inspeccionó el avance de los trabajos que se ejecutan por deslizamiento en la carretera que de Apopa conduce hacia Soyapango, kilómetro 25.7, Ciudad Delgado, más conocido como km 18.5, carretera de Oro. Las obras presentan un avance del 65%.

En enero de 2009 se registró el deslizamiento que afectó ambos carriles de la vía en el sentido de Soyapango a San Salvador, cuyas dimensiones fueron 65 metros de altura, 140 de longitud y 120 de profundidad, con un volumen de tierra y piedras de 130 mil metros cúbicos, y pese a darse en temporada seca, se observó en el material movilizado alto grado de humedad.

Con la ejecución de las obras de control del deslizamiento se recuperará el carril de carretera que se ha perdido y por consiguiente, se restaurará la fluidez del tráfico y las condiciones del lugar antes del deslizamiento. Por esta zona circula un tráfico promedio diario de 20 mil vehículos.
Esta es una de las obras que se enmarcan dentro del proyecto GENSAI que el JICA ejecuta con el MOP, a través de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER).

La inversión de los trabajos es de 527 mil 256.44 dólares, de estos 500 mil son fondos no reembolsables que provienen del Gobierno de Japón. La obra generará un empleo directo de 50 personas y 150 indirectos y beneficiará a una población aproximada de 250 mil usuarios de la ruta.

Entre las obras de construcción en la zona está un muro gavión que considera la remoción de 7 mil 500 metros cúbicos de tierra, siembra de grama y otra cobertura vegetal al pie de la ladera, impermeabilización de la corona a través de la colocación de repello y suelo cemento, drenajes en el cuerpo de la masa desconformada.

Los trabajos de drenajes horizontales contemplan la instalación de 10 tuberías de PVC, en una longitud que varía entre los 60 y 10 metros de longitud. El agua captada por este sistema será evacuada por las obras de drenaje superficial existentes.

El muro gavión en construcción es de 615 metros cúbicos y servirá como estructura de sujeción y confinamiento para las descargas individuales de las perforaciones a efectuar, así como la retención del material que se encuentra en las inmediaciones de la vía.

La obra incluye impermeabilización con repello y suelo cemento, para evitar la infiltración de la lluvia en el cuerpo del talud y evitar el progreso de la erosión y pérdida de soporte del mismo.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …