Página de inicio » Nacionales » “Medios de Comunicación son una arma… su lucha es controlar la psiquis”: Raúl Llarull
Jorge Schafik Handal, hijo del líder histórico del FMLN, Schafik Jorge Handal, participa en el conversatorio ¨Schafik Handal y la interpretación de los medios de comunicación en el proceso revolucionario salvadoreño¨. Le acompañan desde la izquierda Raúl Llarull, de comunicaciones de la SIGET; Francisco Elías Valencia, Director de Diario Co Latino y Guido Flores, Director de Radio Maya Visión. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

“Medios de Comunicación son una arma… su lucha es controlar la psiquis”: Raúl Llarull

@JoakinSalazar

Durante la Revolución Francesa a la prensa se le denominó como el “cuarto poder”, medical dentro de un determinado Estado, remedy esta idea fue creciendo en el transcurso de las décadas, salve y en la actualidad grandes escritores ya no consideran que los medios de comunicación sean un poder, puesto que el poder económico se adueñó del lugar, pese a ello los medios se han transformado en instrumentos de control que establecen un ideal, y defienden el poder de la oligarquía.

Lo anterior es la principal idea que líderes de medios de comunicación alternativos expresaron durante su participación en el Conversatorio denominado “Schafik Hándal y la interpretación de los medios de comunicación en el proceso revolucionario salvadoreño”.  En el que dieron a conocer, además,  el papel que los medios sostienen a través de la historia y su influencia en la lucha de poderes.

Raúl LLarull, representante de las comunicaciones del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), explicó que en El Salvador los medios de comunicación más fuertes son aquellos que están en contra del pueblo.

“Los medios de comunicación en esta época vienen a suplir a los tanques, las bayonetas, las fuerzas de los oligopolios mediáticos hacer caer gobiernos o tienen la capacidad de hacer caer gobiernos de la misma forma que antes tenían los tanques y tanquetas”, explicó LLarull.

Además comentó que en la actualidad los medios se  disputan el control de la gente, pese a que los medios son considerados como un oligopolio donde tienen diferentes dueños pero todo cuentan el mismo enfoque, con el que defienden al poder oligárquico.

Llarulll agregó que los medios de comunicación de la izquierda deben fortalecerse y brindar la agenda mediática para que los medios poderosos sigan la agenda de los alternativos y no al contrario de esta.

“Los medios de izquierda son unos zancudos que están tratando de picar, pero falta mucho más para lograrlo, La batalla mediática la estamos perdiendo, no estamos ganando la guerra mediática”, comentó.

Para el comunicador, la izquierda no está en el poder, “nosotros estamos en el gobierno, pero el poder aún lo tiene la oligarquía económica, si tenemos el gobierno y ese es un gran dolor para la oligarquía”, enfatizó.

El Director del Diario Co Latino, Francisco Valencia, recordó al líder de la revolución rusa, Lenin, quien en el año 1900 explicó que los medios de comunicación tenían la misión de orientar, organizar y educar, este hecho llevo a través de la historia a tener a los medios como un mecanismo que debía aportar a los ideales de la izquierda.

El Director del vespertino recordó que en la década de 1970, en la izquierda salvadoreña se dio un fuerte debate político ideológico en los periódicos de izquierda, por lo que esos medios cumplían el rol de educadores en la formación política.

“Los medios de comunicación deben de ser para pronunciar debates serios y profundizar en temas de interés, no para mostrar chambres”, enfatizó Valencia durante su ponencia.

Y es que en la actualidad se mantiene un fuerte debate del papel de los medios en la sociedad, donde los salvadoreños muestran más interés en el entretenimiento, que en debates de realidad social a profundidad.

El periodista enfatizó que los medios son instrumentos ideológicos de la oligarquía salvadoreña, sin embargo Valencia hizo remembranza de las palabras de Schafik Hándal “Hay que leer (los medios de derecha) entre líneas y no quedarse solo con eso”. Guido Flores, director de Radio Maya Visión, hizo un corolario histórico del papel de los medios de comunicación a través de la historia salvadoreña y su influencia en hechos históricos.

Flores recordó radios de izquierda como la “Venceremos”  y Radio Farabundo Martí, las cuales fueron utilizadas para difundir los actos arbitrarios en la época del conflicto armado de los años 80´s.

Asimismo, Flores explicó que durante los años después de los Acuerdos de Paz en 1992, los medios han sido utilizados para difamar la imagen de líderes de izquierda como Schafik Hándal, quien fue difamado cuando iba como candidato a la presidencia en 2004.

Finalmente, el director de la Maya enfatizó en la necesidad de democratizar los medios de comunicación, lo cual llevaría a la democratización de la población salvadoreña.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …