Página de inicio » Nacionales » La comunicación es un derecho que debe contribuir al desarrollo de la sociedad
Los periodistas Jacobus Andries Koster, Johannes Jan Willemsen, Hans Ter Laag y Jan Cornelius Kuiper  fueron llevados al cuartel de la Policía de Hacienda el 11 de marzo de 1982,  donde fueron interrogados. Foto tomada del libro Arriesgar la vida…para fotografiar la muerte, de Iván Montecinos.

La comunicación es un derecho que debe contribuir al desarrollo de la sociedad

Iván Escobar

La comunicación es un derecho que se convierte en la base para que una sociedad, hospital además de estar bien informada, pueda ejercer la función fiscalizadora y garantizar la transparencia en la función de las instancias estatales a favor de toda la población. Es una de las grandes conclusiones a las que se llegó este viernes en el Foro: “El Derecho de la Comunicación y el ejercicio del periodismo en El Salvador”.

La Universidad de El Salvador (UES) fue el lugar en el cual, la Fundación Comunicándonos, el Diario Digital Voces, AMARC, la Junta Ciudadana, ASAUES, y el departamento de Periodismo de la UES, desarrollaron el foro que tuvo como punto central conmemorar el 33 aniversario de cuatro periodistas holandeses asesinados en los años 80’s, así como lograr una reflexión con la comunidad universitaria del trabajo periodístico hoy en día.

Los ponentes coincidieron que la comunicación es un derecho ciudadano, que contribuye al desarrollo de las sociedades.

Ejemplo de ello, citaron el surgimiento de los medios comunitarios que hoy en día son un aporte importante en las comunidades organizadas, sin embargo el país carece de protección jurídica para estos medios.

Durante el encuentro que reunió a periodistas, académicos, investigadores, dirigentes sociales y estudiantes de periodismo, se recordó el crimen múltiple de los periodistas holandeses Koos Koster, Jan Kuiper, Hans ter Laag y Jan Willemsen, hecho que se dio el 17 de marzo de 1982, en Santa Rita, Chalatenango, y el cual fue cometido por fuerzas militares salvadoreñas.

El suceso causó indignación en ese tiempo, y dejó en claro que el Estado no respetaba la libertad de expresión. En El Salvador muchos periodistas extranjeros y nacionales murieron durante la guerra. Oscar Pérez, de la fundación Comunicándonos, destacó que así como fueron asesinados los comunicadores extranjeros en aquellos oscuros días, fue asesinado Mons. Oscar Arnulfo Romero, pastor y mártir salvadoreño, que durante la dictadura militar fue la “voz de los sin voz… para nosotros Mons. Romero era el gran comunicador”.

El foro de este viernes permitió recordar esta situación, y los avances que tiene hoy en día la sociedad. Aunque los participantes coinciden también en que hay mucho que hacer en materia de garantía de derechos.

También interiorizó en cómo garantizar el derecho de los ciudadanos, a través del trabajo periodístico. En ese sentido, fueron presentadas dos investigaciones: “Entre censura y la discriminación. Centroamérica amenazada” y “Poder y Medios en Centro América”, dos libros que son considerados por la catedrática de la UCA, Dulcinea Flores, como “herramientas importantes” para los periodistas y comunicadores sociales.

Juan Carlos Sánchez, de Diario Digital Voces, dijo a modo de recomendación que todo periodista debe tener tres intereses básicos: leer mucho, escribir mucho y sobre todo saber  meterse en problemas. “Si no hay que buscar otra profesión”, manifestó.

El encuentro fue calificado por los organizadores como importante. Y según Andrea Cristancho, directora de la Maestría en Comunicaciones de la UCA, afirmó que la investigación debe ser un desafío para fortalecer el trabajo que se ha iniciado por la reivindicación del derecho a la comunicación y la participación ciudadana.

Durante el foro también se invitó al gremio periodístico y población en general a ser parte de la conmemoración del 33 aniversario del asesinato de los periodistas holandeses, en la misa del domingo en la Cripta de Catedral Metropolitana.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …