Página de inicio » Nacionales » Parlamento Vasco expresa preocupación por situación de DDHH en El Salvador

Parlamento Vasco expresa preocupación por situación de DDHH en El Salvador

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

El Parlamento del País Vasco han alertado a nivel internacional sobre un “incremento de la criminalización hacia personas defensoras y el retroceso de derechos civiles y políticos en El Salvador, expresa el pronunciamiento parlamentario.

El comunicado oficial del Parlamento Vasco, España, se da a la base de “varias comparecencias que se desarrollaron en la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia sobre la situación que vive El Salvador”, en el que señalan varios casos como: los sindicalistas, familiares de presos y presas políticas, defensores de derechos de las mujeres y personas LGTBI y defensores de la tierra o ambientalistas.

“Las recientes imágenes que han cruzado el planeta sobre la creación de una cárcel de máxima seguridad en la que los reos se encuentran hacinados y castigados en celdas únicamente de hormigón y sin luz, son estremecedoras”, indica el comunicado del parlamento Vasco.

“Es una realidad que El Salvador vive una situación de extrema violencia en relación con las maras, pero la vía puramente represiva está llevando a una violación masiva de los derechos humanos y de las garantías del debido proceso tal y como han denunciado diferentes organizaciones internacionales”, reitera.

El parlamento cuestiona que esta medida del régimen de excepción ha permitido aprovechar esta situación para encarcelar preventivamente a mucha gente que no está vinculada a estos grupos delincuenciales. Y recordando como El Salvador, siendo un protagonista de un “proceso de paz” (22/01/1992), que generó diversos mecanismos para implementarlo, que aunque ha mostrado a lo largo del tiempo ciertas debilidades era importante retomarlo.

“Ahora, con un presidente que reniega de los propios acuerdos, todo lo construido está en peligro y con ello, la labor de miles de defensoras de los derechos humanos” , señala.

“Tuvimos conocimiento de la situación de detención y privación de libertad de cinco personas de la Comunidad Santa Marta, en Cabañas (Miguel Ángel Gámez, Alejandro Laínez, Pedro García, Teodoro Antonio Pacheco y Saúl Agustín Rivas). Una comunidad que durante la guerra tuvo que huir a Honduras, lleva años pidiendo verdad, justicia y garantías de no repetición, ha desarrollado una labor inmensa contra la minería metálica y ha sido criminalizados por ello”, argumentó.

Igualmente, expresó su preocupación por estos cinco defensores y líderes comunitarios, y piden al gobierno garanticen el debido proceso. Y aseguren su integridad, salud física y emocional de estos ambientalistas capturados desde el 11 de enero del presente año.

“Solicitamos la aplicación de legislaciones que correspondan con el papel de defensores de los derechos humanos que son y en ningún caso a ser tratados bajo restricciones y medidas del estado de excepción”, afirma.

Así como, expresa su preocupación por la situación de presos políticos de miembros de partidos de oposición o de gobiernos anteriores a quienes no les están garantizado el derecho al debido proceso ni los derechos que les asisten a toda persona en situación de privación de libertad, explica en el pronunciamiento.

El Parlemento Vasco solicitó al Estado salvadoreño que restituya las garantías constitucionales y el respeto a los derechos humanos inherentes a todas las personas.

“Hacemos un llamamiento a la Unión Europea, y a sus países miembro, y a Naciones Unidas a reforzar los mecanismos de protección de los derechos humanos en El Salvador, y a utilizar todas sus herramientas políticas y diplomáticas a su alcance para influir en ese sentido”, puntualiza.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …