Página de inicio » Portada » Erdogan decreta estado de emergencia por tres meses en 10 provincias afectadas por sismo

Erdogan decreta estado de emergencia por tres meses en 10 provincias afectadas por sismo

Ankara/Sputnik

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, decretó este martes el estado de emergencia por tres meses en 10 provincias afectadas por el seísmo.

«Concluiremos rápidamente los procesos presidencial y parlamentario vinculados con la declaración del estado de emergencia que durará tres meses y abarcará 10 provincias afectadas por el terremoto», destacó el líder turco durante su mensaje a la nación.

En el territorio de 10 provincias afectadas por el sismo, continuó, viven unos 13 millones de personas.

Agregó que el número de muertos y heridos creció hasta 3.549 y 22.168 respectivamente, mientras la cantidad de los rescatados de los escombros superó los 8.000.

«Planeamos alojar a los afectados por el terremoto en hoteles de las regiones, ante todo, cercanas a la zona de la catástrofe, varios hoteles suspendieron su funcionamiento debido al invierno», declaró Erdogan durante una rueda de prensa por teléfono.

Un seísmo de magnitud 7,7 sacudió el 6 de febrero varias provincias del sureste de Turquía y del noroeste de Siria. Los temblores también se sintieron en el Líbano, Israel y otros países de Oriente Medio.

El epicentro del seísmo fue localizado en la ciudad turca de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras.

Desde entonces se registraron decenas de réplicas, y a las 10.24 GMT del lunes, casi nueve horas después del primer seísmo, se registró el segundo, de similar magnitud.

Ver también

Parlamento Árabe reclama fin de los ataques israelíes contra Gaza

El Cairo/Prensa Latina El mundo debe hoy presionar a los miembros del Consejo de Seguridad …