Página de inicio » Nacionales » Pueblos Indígenas exigen se declare Bien Material e Inmaterial al río Sensunapan
MESUTSO, FESPAD y UNES, exigen que el Ministerio de Cultura, declare Bien Tangible e Intangible al río Sensunapan, por su vocación ceremonial, memoria histórica y sitio encantado. Foto Diario CoLatino /Gloria Orellana.

Pueblos Indígenas exigen se declare Bien Material e Inmaterial al río Sensunapan

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“No vemos voluntad de parte del Ministerio de Cultura de proteger este bien sagrado de nuestro abuelo Sensunapan, es cansando esperar viendo prórroga tras prórroga dando tiempo a las autoridades que no han querido cumplir con las medidas (judiciales), Ministerio de Cultura, de Medio Ambiente y las alcaldías. Y sí, estamos cansados de ver esa actitud, pero no de luchar”, afirmó Sofía Morán, habitante del cantón Sisimitepet, Nahuizalco, Sonsonate.

La petición de que se declare al río Grande de Sonsonate o al abuelo “Sensunapan”, para los Pueblos Indígenas, fue acompañado por la Mesa por la Sustentabilidad de los Territorios de Sonsonate (MESUTSO), la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) y la Fundación para el Estudio y Aplicación del Derecho (FESPAD).

“Vamos a continuar con el proceso legal, y lo hemos mencionado en otras ocasiones, y estamos considerando poner la denuncia a instancias internacionales de derechos humanos que nos den acompañamiento como estas organizaciones que nos apoyan”, manifestó.

“En vísperas del Día Nacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre, pido a las autoridades sean competentes porque las mujeres hemos sufrido a lo largo de la historia discriminación y mucho más, nosotras que somos mujeres indígenas. Y privarnos del agua o destruir la naturaleza también es violencia contra la mujer”, acotó Morán.

Ariela González, abogada de FESPAD, afirmó, que esta problemática del río Sensunapan ha estado en la agenda ambiental de país, luego que el 7 de junio de 2021, la Cámara Ambiental de Santa Ana ordenó “medidas cautelares” de protección al ecosistema y río Sensunapan ante la amenaza de ejecución del proyecto hidroeléctrico “Pequeña Central Hidroeléctrica Nuevo Nahuizalco II”, que la empresa Sensunapan S.A. de CV, pretende realizar en un tramo del río.

“Hemos estado dando seguimiento a este caso y como saben la Cámara Ambiental ha dado una prórroga de dos meses más del período de medidas cautelares, que culminan el 12 de diciembre de este año. En búsqueda de algunas medidas de instituciones públicas como el Ministerio de Cultura, de crear un plan de protección, reconocimiento y resguardo del patrimonio cultural y lugares sagrados”, explicó Morán.

“Un lugar sagrado se entiende como el espacio geográfico de las comunidades de Sisimitepet y Pushtan, donde realizan sus prácticas ancestrales en los sitios que ya están identificados. Y nos preocupa la postura del Ministerio de Cultura, que no es clara, y sigue sin emitir un reconocimiento a la protección y salvaguarda de este bien tangible e intangible”, sostuvo, González.

A la fecha, son 14 lugares en el río Sensunapan considerados de gran importancia por ser “sitios encantados” o de “parajes”, “memoria histórica” o “espacios ceremoniales”,  que continúan sin ser declarados Bienes Culturales por el Ministerio de Cultura. Mientras que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) emitió en el año 2014 permisos ambientales para la instalación de esas represas.

“Hay una sentencia judicial y debe ser acatada sin mayores dilaciones, pero tristemente desde hace 17 meses se le hizo al Ministerio de Cultura, una petición para realizar un inventario cultural de los sitios que las comunidades indígenas que son sagrados por su valor en cuanto a la memoria y vocación ceremonial, pero el estado de protección de estos lugares a estas áreas geográficas del Sensupan siguen sin protegerse”, señaló, Alejandro Labrador, de la UNES.

Labrador agregó que esta actitud “dilatoria” de las autoridades del Estado salvadoreño está dejando expuesto al río Sensupan, así como a la población, y desvalorando su antecedente patrimonial. Porque el río no solo es un bien natural estratégico, sino que es considerado un sitial cultural para mantener su herencia ancestral.

“Cuando le están negando el derecho al agua, su acceso al río para reafirmar su cultura y tradiciones, es igual que atentar contra la vida misma de estos pueblos sabios que en el pasado han asegurado el equilibrio de estos ecosistemas que son valiosos”, agregó.

“La Cuenca del Sensunapan es una zona rica de biodiversidad, no es por gusto que los asentamientos indígenas se quedaron en la zona, porque en algunas áreas el agua está a flor de suelo para los cultivos y también para otras actividades económicas de importante magnitud. Incluso, en 1932, las comunidades mantienen las historias de sus abuelos y abuelas que huyeron de la persecución militar, subsistieron por los recursos que ofrecía el Sensunapan”, refirió, Labrador.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …