Página de inicio » Deportes » Ecuador vence a Catar en el partido inaugural de la Copa Mundo 2022
Enner Valencia y su doblete contra Catar, le roba la euforia del triunfo al anfitrión en esta historia mundialista. Foto: Diario Co Latino/Agencias.

Ecuador vence a Catar en el partido inaugural de la Copa Mundo 2022

Rebeca Henríquez

@RebeHenriquez

Ecuador acabó con las expectativas mundialista en el partido inaugural de la Copa Mundial Catar 2022 en Al Bayt Stadium este domingo, tras ganarle por primera vez en la historia al país anfitrión del torneo, con un doblete de Enner Valencia sobre 15’ (p), y a los 31’, una hazaña con la que ‘La Tri’ dejó huella en la competencia.

Los catarí iniciaron con una evidencia desigualdad de juego ante el cuadro del técnico Gustavo Alfaro, pues no se encontraron durante el partido a pesar de las aproximaciones que tuvieron que no dieron lugar para desmarcar las cuentas con los sudamericano. El delantero Enner Valencia generó el primero para Ecuador sobre los primeros 3’; sin embargo, el árbitro italiano, Daniele Orsato, desvalido la marca por un fuera de juego milímetro, de acuerdo con el VAR (Árbitro Asistente de Video, por sus siglas en inglés).

La criticada decisión del referí aumentó la dosis de polémica con la que el evento deportivo más esperado en los últimos días previo al arranque, por las diferentes situaciones de derechos humanos, el estado del país anfitrión y las restricciones que impuso Catar para el Mundial. A pesar de ello, Valencia respondió por Ecuador y no solo generó la mínima, sino que selló con doblete la histórica victoria.   Ante el offside, Ecuador se mantuvo en constante ataque en la portería de Saad Al Sheeb con llegadas peligrosas por el lateral derecho que dejaron en evidencia la inferioridad del equipo de Félix Sánchez. Sobre los 15’ llegó una falta en el área de Al Sheeb sobre Valencia, Catar fue penalizado con una tarjeta amarilla y con la condena máxima.

Valencia hizo efectivo el penal para Ecuador sobre el cuarto de hora (16’). El número 13 de los sudamericanos mandó con facilidad el primero a la red de los anfitriones ante la selección de granate y blanco que jugó en desnivel con los ecuatorianos.

El exjugador del Pachuca, y máximo goleador del país sudamericano con cinco tantos en Mundiales, generó el doblete sobre la media hora de juego (31’), con un remate de cabeza en la portería de Catar con la que le otorgó el segundo a los Ecuatorianos y dejó con el mejor recuerdo del encuentro de apertura de la Copa Mundial 2022.

Sobre la actuación de ‘La Tri’, el estratega argentino del cuadro ecuatoriano, Gustavo Alfaro, le dio el mérito a los jugadores “por la actitud y el compromiso, por la forma, por la búsqueda”. Porque sufrieron un golpe anímico en el arranque del partido cuando nos anulan el gol por offside; sin embargo, siguieron buscando. “Creo que ganaron con mucha claridad y ojalá sea el inicio de algo importante, que es lo que deseamos”, dijo.

Por su parte el DT de Catar, Félix Sánchez, aseguró que “hemos empezado de la manera que esperábamos, creo que nos ha pesado un poco el escenario al principio y ha condicionado todo el partido. Hemos concedido goles muy pronto y nos ha costado mucho entrar en el partido con un equipo que ha hecho un buen encuentro y nos ha superado en todas las facetas”.

Enner Valencia se sumó a la lista de jugadores en marcar el primer gol en el encuentro inaugural de la Copa del Mundo 2022 en la cuarta participación de Ecuador.

Ver también

Descenso y clasificados tras la jornada 21 del Clausura 2024

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La jornada 21 del torneo Clausura 2024 se convirtió en una de …