Página de inicio » Nacionales » Proyecto de presupuesto 2023 reduce fondos a hospitales y aumenta para comunicación oficial
Algunas unidades de Casa Presidencial son las que reportan mayor incremento en el presupuesto 2023. Foto: Diario Co Latino / Archivo.

Proyecto de presupuesto 2023 reduce fondos a hospitales y aumenta para comunicación oficial

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El proyecto de presupuesto 2023 presenta algunos cambios que van contra del desarrollo social y a favor de la comunicación oficial del Gobierno; y es que en varios hospitales nacionales se les reduce su presupuesto; en cambio a la Secretaria de Prensa y de Comunicaciones se aumenta significativamente.

Actualmente, el anteproyecto de ley de presupuesto para el ejercicio financiero 2023 se encuentra en estudio en la Comisión de Hacienda Y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa. Solo han recibido las explicaciones del Ministerio de Hacienda, Defensa Nacional y Seguridad Pública. En ese documento se les reduce en total $4,839,442 a 13 hospitales públicos, el resto recibirá $7,437,319 más. Son 31 hospitales públicos.

Entre dichos hospitales que se verán frente a un recorte presupuestaria están: Hospital Rosales, con un presupuesto de $65.06 millones, $776,563 menos que el año en curso. El Hospital de Santa Ana $35.39 millones, $776,563 menos que el año 2022. Y el Hospital “San Juan de Dios” en San Miguel se le asignarán $36.3 millones, $950,422 menos que el presupuesto de este año.

En cambio, la comunicación oficial reporta un incremento en su presupuesto del próximo año; por ejemplo, la Secretaria de Prensa de la Presidencia conducida por Ernesto Sanabria y la Secretaria de Comunicaciones liderada por Sofía Medina, tendrán un presupuesto de $2,103,345 y $4,042,170, respectivamente. Sin embargo, para el año 2022 se les asignó $1,226,975 a la de Prensa y $2,920,170 a la de Comunicaciones. En el próximo año estas instituciones tendrán en su conjunto $6,145,515.

Lo anterior representa un aumento del 71.4% y 38% para la Secretaría de Prensa y de Comunicaciones, respectivamente. Todo esto, bajo un año previo a elecciones, tomando en cuenta que incluso el propio presidente de la República, Nayib Bukele, se presentará como candidato para su reelección a pesar de que está prohibida por la Constitución; los aumentos a estas instituciones podrían ir a mejorar la imagen del mandatario ante los salvadoreños.

Sobre el proyecto de presupuesto 2023, en un primer análisis, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) planteó que en el documento se plasman menores recursos para el Hospital Rosales y el Hospital Nacional Especializado de Niños “Benjamín Bloom”, en la pensión para los adultos mayores y personas con discapacidad, así como en el programa Ciudad Mujer.

El ICEFI destaca que la prioridad pareciera ser la reducción del tamaño fiscal para intentar estabilizar el saldo de la deuda; sin embargo, este objetivo se estaría alcanzando a costa del bienestar de la población, pues se emplea un enfoque de austeridad en áreas claves del desarrollo, como los programas e instituciones antes mencionadas.

Según el Instituto, los ingresos para 2023 se estima que serán de $6,988.3 millones, de los cuales el 93.1% serían impuestos. La carga tributaria esperada sería de 20.3% del PIB, inferior al 21.5% estimado por el ICEFI para 2022. “En esta ocasión pareciera que el gobierno ha optado por hacer una estimación extremadamente conservadora e incluso podría estar subestimada. Sobre este punto, el ICEFI ha alertado que en otros países utilizan este mecanismo para tener un aparente excedente de ingresos tributarios y con ello tener una mayor discrecionalidad sobre el uso de los mismos al momento de ejecutar el presupuesto”, dijo a través de un comunicado de prensa.

El gasto público, del Gobierno Central, considerado para 2023 alcanza los $7,786.5 millones, es decir, un 24.3% del PIB, inferior al 26.8% estimado por el ICEFI para 2022. “Lo que refleja el propósito del gobierno de reducir el tamaño de su aparato fiscal para intentar lograr la estabilización del saldo de la deuda”. Sin embargo, el Instituto consideró que este enfoque de austeridad se concentra en áreas clave del desarrollo del país y no así en el gasto superfluo.

“La mayoría de instituciones muestran un recorte para 2023, empero el Instituto muestra su preocupación, particularmente, por los recortes en los ramos de educación, agricultura y salud por el contexto social que atraviesa del país de aumento de pobreza extrema, inseguridad alimentaria y caída en indicadores de cobertura de bienes y servicios públicos”, señaló.

Sobre la brecha presupuestaria la cual sería de $472 millones, ICEFI alertó que el gobierno planea que una parte de ella se hagan a través de colocaciones de títulos y valores en el mercado nacional y no en el internacional como ha sucedido históricamente; “esto puede presionar más al sistema financiero nacional, y los tipos de interés en general, considerando el incremento que se ha observado en la deuda pública interna”.

El ICEFI reiteró la importancia que desde la Comisión de Hacienda se permita la participación ciudadana en el proceso de discusión del proyecto de presupuesto. La instancia legislativa sesionará hasta el lunes, según dijo el presidente Christian Guevara. Los parlamentarios tienen hasta el 31 de diciembre para aprobarlo.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …