Página de inicio » Mundo » Murió por covid-19, su familia no lo aceptó y mantuvo el cadáver en su casa durante más de un año

Murió por covid-19, su familia no lo aceptó y mantuvo el cadáver en su casa durante más de un año

Tomado de Univisión

Una mujer mantuvo por 17 meses “momificado” a su esposo muerto a causa del coronavirus, a pesar de que un doctor emitió un acta de defunción.

Vimlesh Sonkar, un funcionario del departamento de impuestos en Gujarat, India, pidió el pasado 15 de abril de 2021 que lo llevaran al hospital tras haberse contagiado de covid-19, contó Hindustan Times.

En el centro de salud, después de intentar salvarle la vida, el Dr. OP Gautam emitió el certificado de defunción de Sonkar, estableciendo su muerte a causa de un paro cardíaco, tras ser diagnosticado con una “neumonía bilateral” después del contagio.

A pesar de que el hombre había sido declarado sin vida, la esposa del fallecido, Mitali Dixit, y sus familiares más cercanos, no aceptaron la realidad de verlo muerto, por lo que decidieron mantener el cuerpo en su casa.

Mohammad Tahir, un vecino de Sonkar, recuerda que todos en la comunidad se preparaban para el funeral, cuando la familia del hombre comenzó a decir que el oxímetro de pulso daba lectura y podían sentirlo respirar, por lo que entendieron que se encontraba en coma.

«De repente nos dijeron que volvía a respirar pero que no abría los ojos; todos pensamos que había ocurrido un milagro”, explicó Tahir.

Sin embargo, lejos de que Sonkar estuviera vivo, la familia se aferró a la idea de mantenerlo en su casa y, para ello, rociaban la piel del cadáver con productos de limpieza y le aplicaban una especie de pasta para que no se pudriera, además de llenarlo con agua bendita para intentar despertarlo del supuesto coma.

Por si fuera poco, también le cambiaban su ropa a diario y mantenían el aire acondicionado encendido durante todo el día, factor que provocó que ningún vecino notara un olor extraño.

No fue hasta principios del pasado septiembre, que la oficina de impuestos en la que trabajaba Sonkar recibió una cara anónima en la que detallaba lo que estaba ocurriendo con su cadáver, por lo que los funcionarios se pusieron en contacto con las autoridades pertinentes.

La oficina de impuestos de Ahmedabad, que había estado recibiendo solicitudes de permiso de la familia de Sonkar por motivos médicos, recibió una carta anónima a principios de este mes sobre su muerte y el hecho de que la familia tenía el cuerpo en la casa. La oficina se puso en contacto con su oficina de Kanpur, que escribió al director médico para confirmar si Sonkar estaba vivo o muerto.

El Dr. Alok Ranjan, jefe de los servicios médicos de la policía, precisó que la familia insistía en que el hombre estaba vivo, por lo que le practicaron dos lectrocardiogramas, uno en su casa y otro en el hospital, los cuales confirmaron el deceso, informó The Indian Express.

“Aun así, la familia no se lo creyó”, explicó Ranjan.

El pasado domingo, casi un año y medio después del deceso, el cadáver de Sonkar fue incinerado y el funeral pudo celebrarse.

La noticia sobre el suceso ha causado tal conmoción que el caso se hizo viral en poco tiempo, provocando innumerables comentarios sobre el accionar de la familia de Sonkar.

Ranjan informó que los familiares del fallecido involucrados en mantener su cadáver en su casa por 17 meses, tendrán que someterse a una evaluación psicológica, por lo que se formara un grupo de psiquiatras que atenderán al padre de Sonkar, Ram Avtar; la madre, Ram Dulari; la esposa, Mitali; y los hermanos Sunil Kumar y Dinesh Kumar.

“Es necesario entender por qué la familia decidió mantener el cuerpo en casa incluso después de que el hombre fuera declarado muerto (…) porque no hay nada que permita interpretar que hayan infringido ninguna ley”, dijo el comisario de policía de Kanpur, BP Jogdand.

 

Ver también

Hamas dice que alto al fuego permanente en Gaza es «pilar fundamental» para acuerdo con Israel

GAZA/Xinhua El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) dijo hoy lunes que garantizar un alto al …