Página de inicio » Nacionales » La Maleta se abrió con grandes sorpresas al público salvadoreño
“Los Cuentos del Canasto”, es una adaptación y dirección a cargo de la actriz salvadoreña Ingrid Elías. Foto diario Co latino/Iván Escobar.

La Maleta se abrió con grandes sorpresas al público salvadoreño

Iván Escobar

Colaborador

La pequeña sala de Teatro Nacional de San Salvador fue el escenario en el cual se presentó “Los Cuentos del Canasto”, una adaptación y dirección a cargo de la actriz salvadoreña Ingrid Elías. La obra meramente para público infantil, así como para toda la familia, se basa en los cuentos de “El gato con botas” y “Piel de Asno” de Charles Perrault.

Los días 8, 9, 10 y 11 de septiembre del presente año, se hicieron las presentaciones de la obra, bajo la dirección de Ingrid Elías, una actriz de gran talento, y amplia trayectoria, cuyos inicios fueron en la década de los 90´s.

Al cierre de las presentaciones, celebró este logro, es decir, ver que se materializa uno de sus sueños, como era volver al teatro, en grande.

Lamenta que el público no responda como los artistas esperan, por ahora la compañía carece de recursos para hacer una campaña publicitaria, se limitaron al uso de redes sociales y la convocatoria del Teatro Nacional, “pero ha habido escaso público”, lamentó la actriz, aunque remarca que sus sueños se están cumpliendo.

“El proyecto nació hace más de siete meses, se hizo de poquito a poquito, todo es hecho en casa. Nació en mi casa, la compañía ahí nació, antes nació en Francia, ahora está radicada aquí conmigo. Este es el primer espectáculo que ofrecemos en El Salvador. La idea es continuar con otros espectáculos”, expresó Ingrid, al cierre de la calendarización de presentaciones.

Respecto a la compañía La Maleta, compartió que fue fundada en Francia, en 2006, su primer monólogo fue “UTOPIA”, de Ricardo Monserrat, espectáculo que participó en el Festival de la Ciudad de Arras, en el Festival del 1ro. de Mayo, de la Literatura y Crítica Social.

Una peculiaridad de La Maleta es que sus presentaciones ofrecen al público la actuación de personas y marionetas, estas últimas elaboradas por: “Talleres del gato que mira a la estrella”. Además se mezclan en sus diálogos idiomas ancestrales (náhuat, náhuatl, Patois, francés, Mapuzungun), algunas palabras o textos dependiendo de lo que requiera el montaje, como parte del rescate de la identidad.

Las presentaciones de esta primera temporada abordan, entre otras cosas, temas de interés para la sociedad, y que desde el teatro y a través de las argumentaciones de la obra se expone a la familia. Un tema delicado y que es abordado es “El incesto o la intensión de ello, abordado de manera que un niño no se sienta perturbado ni convulsionado con imágenes chocantes”, se explica en la nota de intensión de la puesta en escena.  Y respecto al segundo cuento, “tal y como lo define Perrault, es mucho más divertido, por la astucia de la lealtad y el uso de las apariencias que el gato maneja en su proceder…deseamos señalar la necesidad que el niño y niña salvadoreña respete la vida animal”, son algunos de los mensajes que envían desde las argumentaciones presentadas.

En los próximos meses, Ingrid expresó que continuará trabajando arduamente, y garantizando al público un espectáculo de entretenimiento, pero ante todo con mucho contenido.

La Maleta se ha cerrado en esta primera temporada, pero seguirá dándole al público salvadoreño más sorpresas, enfatizaron sus promotores.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …