Página de inicio » Mundo » ONU saluda cese al fuego entre Armenia y Azerbaiyán y espera que se mantenga

ONU saluda cese al fuego entre Armenia y Azerbaiyán y espera que se mantenga

ONU/Sputnik

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) saluda el cese al fuego entre Azerbaiyán y Armenia y espera que este se mantenga, dijo este jueves el subsecretario general del organismo, Miroslav Jenca.
“En la tarde de ayer (miércoles), fue anunciado un cese al fuego a partir de las 8:00 pm, hora local. Saludamos este acuerdo y esperamos que el cese al fuego se mantenga”, dijo el funcionario durante una reunión del Consejo de Seguridad sobre el conflicto entre ambos países.
Jenca añadió que los combates registrados en la última semana fueron los más graves desde los enfrentamientos de 2020 y afirmó que por este motivo la normalización de las relaciones entre ambos países enfrenta “grandes obstáculos”.
Los más recientes enfrentamientos dejaron más de cien muertos del lado armenio y al menos 71 entre los azaríes.
Las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán estuvieron tensas durante muchos años, con la escalada más grave registrada en septiembre de 2020, en la región de Nagorno-Karabaj,
Esa zona está habitada en su mayoría por armenios y se declaró independiente de Azerbaiyán en 1991, aunque su estatus no ha sido reconocido internacionalmente.
Los enfrentamientos culminaron en noviembre, luego de que con Rusia como garante, ambas partes firmaron un cese al fuego e intercambiaron prisioneros.
No obstante, desde entonces se han producido choques esporádicos entre los dos países.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …