Página de inicio » Nacionales » Diputados acuerdan invitar a Migración y Cancillería para ley del voto en el exterior
Comisión de Reformas Electorales acuerda invitar a representantes de Migración y Extranjería y a Cancillería a las próximas sesiones de trabajo. Foto: Diario Co Latino / Cortesía

Diputados acuerdan invitar a Migración y Cancillería para ley del voto en el exterior

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La Comisión Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa sesionó este jueves para continuar con el estudio de la iniciativa que busca regular el voto electrónico por internet, para presuntamente garantizar la participación de la diáspora en los próximos comicios generales donde se escogerán al presidente de la República, diputados de la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano, alcaldes, concejos municipales.

La diputada de Nuevas Ideas, Alexia Rivas, recordó que en el seno de la Comisión han recibido aportes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) sobre la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Exterior. Este jueves, la diputada Rivas consideró oportuno escuchar información relacionada con otro tipo de trámites que están plasmados en el anteproyecto de ley. En ese contexto acordaron invitar a la Dirección Nacional de Migración y Extranjería, para que brinde datos sobre la cantidad de documentos emitidos en el extranjero, a fin de tener un panorama más claro del número de personas que lo han solicitado y cuáles son los procesos.

También, la diputada Ana Figueroa propuso que se invite a las próximas sesiones a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores para que compartan datos sobre los pasaportes emitidos en el exterior.

“Es necesario que conozcamos la información de cuántos salvadoreños en el extranjero tienen este documento vigente. Esto ayudará a evaluar las situaciones que pueden darse en las elecciones”,  destacó la legisladora.

 

La propuesta del voto electrónico vía Internet es la principal apuesta del oficialismo para regular el voto en el exterior, ya que argumentan que con ello, se ahorrarán tiempo y traslado para ejercer el derecho ciudadano. Diputados de oposición han cuestionado dicha modalidad, ya que ese método podría ser disfuncional o presentar problemas al momento de la jornada electoral.

Ver también

LO ÚLTIMO: Nuevas Ideas aprueba reforma para modificar constitución

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una reforma al artículo 248 de la Constitución de la República fue …