Página de inicio » Nacionales » Pena de muerte sigue en el espectro político

Pena de muerte sigue en el espectro político

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La fracción de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) desarrolló por segundo día el debate interuniversitario sobre la pena de muerte. Para que la pena capital sea aprobada, requiere la aprobación de dos legislaturas, pues se estaría reformado la Constitución de la República.

Fueron jóvenes universitarios de la carrera de ciencias jurídicas de las universidades: UTEC, Dr. Andrés Bello, UPED, UMA, Politécnica y UFG quienes desarrollaron el evento. A los universitarios se les entregó un diploma de participación.

El jurado estuvo a cargo de los diputados: Romeo Auerbach, Marta Pineda, Juan Carlos Flores y Armando Godoy, quienes declararon un empate técnico sobre el debate.

El jefe de fracción de GANA, Juan Carlos Mendoza, sostuvo que en los últimos tiempos han habido cosas muy “complicadas” en el tema de la delincuencia. Situación que impulsó al diputado Guillermo Gallegos a recolectar las 10 firmas que se necesitan para poder presentar la pena de muerte a correspondencia del congreso. Actualmente, solamente tiene cinco firmas, la fracción de GANA, ningún otro diputado se ha querido sumar a esta iniciativa.

A Juan Carlos Mendoza le motivó firmar la iniciativa las fosas clandestinas en Chalchuapa, “creo que alguien que tenga la mentalidad de destazar a personas y hacer eso, creo que no vale la pena que viva”.

Mientras que otros legisladores cuestionaron si aprobar la pena capital mejoraría la seguridad en el país.

A la diputada de Vamos, Claudia Ortiz, le llamó la atención que existen grupos parlamentarios que dicen ser provida, “pero quien realmente es provida defiende la vida y la dignidad del ser humano desde la concepción hasta la muerte natural”.

Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), expresó que en el sistema judicial actual no existen las garantías para que la pena de muerte sea una medida efectiva para contribuir a disminuir los índices de criminalidad en el país o dar garantías de seguridad ciudadana.

 

Por el momento, la iniciativa de la pena de muerte no se la ha dado el ingreso en correspondencia de la Asamblea, ya que necesita al menos 10 firmas.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …