Página de inicio » Nacionales » Nuevo apagón afecta El Salvador, Guatemala y Honduras

Nuevo apagón afecta El Salvador, Guatemala y Honduras

@DiarioCoLatino

Una nueva falla eléctrica  sorprendió a los salvadoreños, este  viernes, a eso de las 9:56 de la mañana y se originó por una falla en el sistema eléctrico de Honduras, específicamente en la línea de transmisión de 230 kV (kilovoltios) Pavana- Santa Lucía.

Sobre el hecho se conoció que varias plantas de generación se salieron  del sistema y  se desconectó  la línea de 400 kV que conecta el SER con México.

“Actuaron las protecciones eléctricas por baja frecuencia que sirven para estabilizar el sistema eléctrico centroamericano, y esto hizo que Guatemala,  El Salvador y Honduras, operaran de forma aislada”, señala un comunicado que circuló en redes.

Además, se informó que media hora después El Salvador y Guatemala ya se encontraban estables, sin embargo  Honduras tenía un apagón parcial, por la pérdida de aproximadamente el 50 % de su demanda de energía. Además, Nicaragua y Final del formularioMéxico se vieron afectados.

En Ente Operador Regional (EOR)informó que

la falla afectó  varias zonas del país y  se operó la etapa IV del Esquema de desconexión de carga por baja frecuencia por evento en el Sistema Eléctrico Regional.

La falla fue  en el sistema eléctrico de Honduras, específicamente en la línea de transmisión de 230 kV (kilovoltios) Pavana- Santa Lucía, lo que  provocó el nuevo corte de energía en varios país de   Centroamérica.

Es de destacar que la región cuenta con un Sistema Eléctrico Regional (SER) en el que participan Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica y el  EOR se  encarga de coordinar la operación de todas estas interconexiones.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …