Página de inicio » Nacionales » Población aprueba Régimen de Excepción, pero no capturas sin orden judicial
En los últimos días se evidencian las violaciones cometidas en las capturas de personas inocentes, con la presencia de familiares en las afueras de Mariona en espera de una respuesta sobre sus familiares. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Población aprueba Régimen de Excepción, pero no capturas sin orden judicial

Gloria Silvia Orellana

@DiarioCoLatino

“La riqueza de esta encuesta es que revela matices que nos parecen muy importantes, primero en la percepción del país en donde pesa la propaganda y el rol que juegan los medios de comunicación”, dijo Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la UCA, en la presentación de la encuesta “La población salvadoreña opina sobre el Régimen de Excepción decretado en el país”.

“La encuesta se hizo en el primer mes y un poco más del Régimen de Excepción, en general la gente aprueba la medida, hay varios indicadores 78.7% cree que el régimen ha bajado la delincuencia y 58 de cada 100 personas consideran que este estado de excepción es efectivo para recuperar territorios. Y dos tercios de los encuestados (66%) dicen que el país estará mejor si se extiende el régimen de excepción”, señaló Serrano.

Sin embargo, consideró que hay puntos de inflexión que hacen resaltar en la percepción de la población de quienes residen en la zona rural y la zona urbana, en cuanto a la efectividad de las medidas del Ejecutivo y Legislativo en el control de la violencia delincuencial.

“En la muestra nacional a la pregunta -si el ciudadano está de acuerdo con capturas realizadas por las autoridades sin orden judicial- un 48.3% estuvo en desacuerdo (nivel nacional) y en la muestra del Área Metropolitana de San Salvador, un 46%.8 dijo también no estar de acuerdo”, añadió.

El estudio de opinión se realizó entre el 22 de abril al 7 de mayo, a través de entrevistas personales, mediante visitas a viviendas de los encuestados, que se presentó con una “muestra nacional” (1,289 entrevistas válidas y un margen de error de 2.73%) y una muestra adicional e independiente realizada con la población del Área Metropolitana de San Salvador (1,010 entrevistas con margen de error 3.1%) y ambas con un nivel de confianza del 95%, informó la directora del IUDOP, Laura Andrade.

En cuanto a la nota otorgada por la ciudadanía al Régimen de Excepción, la calificación a nivel nacional fue de 7.99 mientras, 7.66 fue la nota que otorgó la población que habita el Área Metropolitana de San Salvador.

“La mitad de la población considera estar de acuerdo con el Régimen de Excepción y con la extensión de otros 30 días más,  y la nota que la gente le da a esta medida es de 7.99% que entre los parámetros tradicionales es una nota buena, no excelente pero buena”, dijo.

“Y en la pregunta de los encuestados si este régimen bajó la delincuencia el 78.7% considera que sí bajó la delincuencia, pero cuando vamos a la cotidianidad de la gente en su colonia y hacemos la misma pregunta, ahí solo el 52.5% consideró que la medida ha bajado la delincuencia, mientras el 43.6% piensa que la situación sigue igual y no ha cambiado nada”, sostuvo el vicerrector.

Asimismo, Serrano, mencionó que dentro del contexto de aprobación de la medida del Estado de Excepción, existe una clara diferencia entre las personas del área rural y la urbana, siendo esta última la más crítica frente a las acciones de la medidas gubernamentales.

“Un ejemplo, en el área rural el 81.5% consideran que el Estado de Excepción ha bajado la delincuencia, sin embargo,  en el área urbana solo un 76.8% le da esa calificación. Y en la calificación general (de la medida) que es 7.99 en el área rural es 8.34% mientras el área urbana es de 7.75%”, afirmó.

“Una cuarta parte de la población en la muestra nacional considera que el Estado de Excepción es una medida para mejorar o mantener la imagen de este gobierno, sin embargo, solo un 20% del área rural considera esto. Y un 26.5% de la muestra del AMSS, o sea, 28 de cada 100 en el área urbana piensa que es medida para generar una buena imagen”, acotó Serrano.

Así también, identificó que quienes tienen una “postura favorable” a esta medida del gobierno son personas que tienen un menor nivel educativo junto a llos que no tienen ningún nivel educativo que lo califican con 8.61 y los que tienen primaria le dan 8.45 de puntuación.

Mientras, los que cuentan con un técnico -universitario en la zona rural la nota es de 7.11 y los que tienen técnico- universitario en el área urbana, la nota asignada es 6.93 , o sea, mientras más nivel educativo baja la nota y entre menor nivel educativo la nota sube.

No obstante, de estas notas de aprobación, Omar Serrano enfatizó que los porcentajes en esta medición se hicieron hasta principios de mayo, sin la amplia exposición de casos de personas no vinculadas a pandillas que fueron capturadas arbitrariamente y publicitadas en los medios de comunicación.

“Tampoco, sin el registro de las aglomeraciones de los familiares afuera de los centros penales que tiene signo de crisis humanitaria; así también, sin la información del periodismo de investigación que público el nexo entre el gobierno y las pandillas y sin la cantidad de muertos que se han dado en los centros penales a causa de las detenciones por este decreto. Es decir, la gente aprueba pero sin mucho conocimiento de causa como lo pudimos ver”, puntualizó Serrano .

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …