Página de inicio » Nacionales » Medio Ambiente prevé entre mayo y julio 795 milímetros de lluvia
El MARN informa que en las zonas norte, centro y occidente del país el inicio de la época lluviosa será entre el 15 y el 25 de mayo, y en la zona oriental entre el 20 y el 31 de mayo”. Foto Diario Co Latino/Archivo.  Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya.

Medio Ambiente prevé entre mayo y julio 795 milímetros de lluvia

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

“Entre los meses de mayo, junio y julio de este año se esperan 795 milímetros de lluvia. En mayo vemos la mayor cantidad de lluvia concentrada, luego en junio se comienza a normalizar y en julio hay una disminución debido al fenómeno de la canícula”, explicó Fernando López, titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), durante el anuncio de la perspectiva Nacional del Clima.

Indicó que la transición a la época lluviosa ha iniciado con normalidad, los últimos días de abril y las primeras semanas de mayo se tendrán aguaceros y tormentas eléctricas; pero también habrá días totalmente despejados y sin lluvias. En las zonas norte, centro y occidente del país el inicio de la época lluviosa será entre el 15 y el 25 de mayo, y en la zona oriental entre el 20 y el 31 de mayo.

Según el funcionario, por tercer año consecutivo las condiciones climáticas serán influenciadas por el fenómeno de La Niña, lo que significa incremento de lluvia, sin embargo, en el océano Atlántico se observa ciertas anomalías ligeramente frías durante el trimestre de mayo a julio, lo cual significa una probable disminución de lluvias.

“Vamos a tener un año 2022 influenciado por el fenómeno de La Niña, vamos a tener lluvias y algún sistema que pudiera ocasionar influencia sobre nuestro país, tanto del Atlántico como del Pacífico. Se espera la ocurrencia de la canícula después de la segunda semana de julio, esto es un período sin lluvia dentro de la estación lluviosa”, detalló López.

Asimismo, informó que en Chalatenango habrá un promedio de lluvias arriba de lo normal; de La Libertad hasta Usulután será abajo de lo normal y en el resto del país con condiciones normales.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …