Página de inicio » Nacionales » MPGR rechaza construcción del Aeropuerto Internacional del Pacífico
Gráfica de la construcción del aeropuerto en el departamento de La Unión, que constituye un grave riesgo para los ecosistemas de la zona. Foto Diario CoLatino /Cortesía.

MPGR rechaza construcción del Aeropuerto Internacional del Pacífico

Gloria Silvia Orellana
@DiarioColatino

La Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador (MPGR) hizo público su rechazo a la construcción del aeropuerto en el departamento de La Unión, al considerar que dicho proyecto de amplia infraestructura constituye un grave riesgo para los ecosistemas de la zona.

“Pese a que el Ministerio de Medios Ambiente y Recursos Naturales ha advertido que el mismo tiene un Impacto Ambiental Potencial Moderado o Alto, en resolución emitida por esta Cartera en el año 2021, los planes de construcción del Aeropuerto Internacional del Pacífico, como se le ha nombrado, continúan”, señala la MPGR.

Asimismo, como organización de la sociedad civil expresó su preocupación que se “ignoren las advertencias” que están dispuestas en la Evaluación Ambiental del MARN, que fue presentado a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) el año pasado, luego de las inspecciones al cantón Loma Larga, municipio de Conchagua, en el departamento de La Unión, lugar designado para el nuevo aeropuerto.

“La evaluación indica que al sureste del proyecto existe un ecotono (zona de transición entre 2 ecosistemas diferentes) asociado con un área de manglar, ubicada a una distancia de 30 metros. Por lo tanto, esta construcción violaría el artículo 9 de la Ley de Áreas Protegidas”, afirmó la MPGR.

Este artículo señala que los “bosques salados son bienes nacionales y forman parte del patrimonio natural del Estado”, que junto a los humedales continentales y artificiales, cráteres, lavas, farallones, lagos, lagunas, arrecifes coralinos rocosos naturales o artificiales y acantilados forman parte del patrimonio natural del Estado salvadoreño.

Otro de los hallazgos realizados por el MARN, citados por la MPGR, que el área del proyecto es conocida como corredor de tránsito y anidamiento temporal de especies de aves residentes y migratorias. Que incluye también especies locales en peligro de extinción, como la Lora Nuca Amarilla.

“Para la etapa de funcionamiento del aeropuerto existe el riesgo de posibles colisiones accidentales entre las aves y las aeronaves. Y que el sitio es un corredor biológico primario, ya que sirve de paso para algunos mamíferos, además, de ser sitio de reproducción de especies de camarón de agua dulce y salada y en la quebrada Condadillo, altamente sensibles a cambios físico-químicos de su hábitat”, señala.

En cuanto a la red hídrica natural de la zona el mega proyecto del aeropuerto sería atravesado por cuatro cauces de ríos como el : Managuara, Condadillo, la quebraba Condalillo que son los que drenan hacia los esteros: Los Limones, Bananera y El Tamarindo.

El informe del MARN señala que existe susceptibilidad de inundaciones en categoría de “alta o muy alta” por la presencia de la cuenca del río Managuara, que nace en el municipio de El Carmen, La Unión, a una distancia de 20 kilómetros, aguas arriba del punto de intersección con el proyecto del aeropuerto y la confluencia de los ríos.

La MPGR hizo un llamado a considerar que el proyecto del Aeropuerto Internacional del Pacífico afectará a muchas familias que residen desde muchos años atrás en la zona en donde se ha planificado la edificación de esta obra, por lo que pidió a las autoridades realizar un proceso de consulta de manera previa, libre e informada de ese proyecto, a fin de no violentar sus derechos.

“Como sociedad civil exigimos se cumpla con los señalamientos de la resolución MARN-NFA1409-2021-TDR-329-2021 que manda a la realización del estudio de Impacto Ambiental. El mismo debe realizarse de forma seria y objetiva y dados a conocer de forma pública, dado que la sociedad salvadoreña tiene derecho a informarse de las implicaciones reales de una obra como esta”, sostienen.

La Mesa Permanente por la Gestión de Riesgo reiteró que el proyecto del aeropuerto, así como está planteado va a generar impactos negativos a los ecosistemas y la afectaciones a la vida de la población de la zona.

En especial las mujeres, niñez, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores, que son considerados grupos poblacionales que se encuentran en “situación de vulnerabilidad”, y serán estas las que experimentaran el impacto por las afectaciones de los fenómenos climatológicos adversos que implica poner en riesgo sus vidas.

“La Mesa Permanente por la Gestión de Riesgo (MPGR) se mantendrá vigilante para que se cumpla el debido proceso y aboga para que no prevalezca el interés económico sobre los ecosistemas y medios de vida de las familias”, subrayó la MPGR.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …