Página de inicio » Nacionales » Población se pronuncia contra destrucción del Monumento Memorial
Los familiares y sobrevivientes han insistido ante el Estado un espacio de diálogo para lograr resultados sobre las distintas problemáticas que enfrentan como población, pero no son escuchados. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Población se pronuncia contra destrucción del Monumento Memorial

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Nosotros estamos exponiendo nuestra inquietudes, porque cómo iban a hacer el proyecto sin la participación de las víctimas. Porque estaban tocando la Plaza Memorial de El Mozote, que no ha sido construida por ninguna institución del Estado, sino por organizaciones de la población de derechos humanos”, explicó Oscar Leonel Tobar, presidente de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote.

Con un plantón de protesta frente al enlaminado que rodea por ahora el Monumento Memorial, luego en el que se honra a las un mil víctimas de la conocida masacre de El Mozote y sitios aledaños, cuyas víctimas fueron niños, niñas, mujeres y adultos mayores.

Sobre el trabajo de las ADESCOS, Oscar Tobar señaló que cada una de estas toma de decisiones sobre sus territorios y los comunitarios pueden incidir en esas decisiones, y no pueden extenderse más allá de sus comunidades como lo establecen los estatutos de cada una, no obstante, señaló que dos de los integrantes de la ADESCO de El Mozote , han expresado sus inquietudes al gobierno sobre la situación de las víctimas.

Cuando la junta directiva de la ADESCO de EL Mozote tuvieron acercamiento a Casa Presidencial, dos personas que estaban ahí en la reunión le comunicaron varias inquietudes y que comprendiera que es una comunidad golpeada por la Masacre de El Mozote”, reseñó.

Y -estas personas- recuerdan que dijo que haría (presidente Nayib Bukele) de El Mozote un sitio histórico, un lugar que iba a ser la mejor de El Salvador, pero en cambio hemos visto varias destrucciones. Tenemos cuatro meses de ver que están destruyendo la casa comunal y los kioscos que habían construido las organizaciones comunales y escuela, y ahora nuestra preocupación es que comenzaron a destruir la plaza memorial pero sin saber cuándo van a empezar remodelarla”, sostuvo Tobar.

Asimismo, recordó que desde el principio han estado insistiendo ante el Estado salvadoreño un espacio de diálogo y mesas de negociación para lograr resultados sobre las distintas problemáticas que enfrentan como población que fue víctima de altos militares del ejército nacional, sin haber logrado la ansiada verdad, justicia, reparación y compromiso de no repetición de estos hechos que culminaron en delitos de Lesa Humanidad.

Le hemos pedido al Estado desde la primera vez que llegamos a Casa Presidencial que a nosotros nos interesa tener una mesa de diálogo con cinco mesas temáticas y les pedimos que las activaran como organizaciones de derechos humanos de El Mozote y echar andar los temas pendientes de las sentencias”, recordó.

Él (presidente Bukele) dijo que tener mesas de diálogo era perder el tiempo, porque ya había tenido mesas de diálogo cuando estuvo de alcalde de San Salvador y de otro municipio (Nuevo Cuscatlán) y que no habían funcionado, pero si las víctimas estábamos de acuerdo en tener esas mesas él las retomaría, pero ya van tres años de la administración y no se han retomado las mesas de diálogo”, reiteró Tobar.

Los temas sensibles como la agricultura, la salud, vivienda y educación han venido siendo abordados, indicó Tobar, al mencionar que como organización han trabajado mucho, pero consideró que hay otros temas como la justicia que nunca se ha abordado de manera abierta y es lo que las víctimas esperan del gobierno.

Mientras, Ovidio Mauricio González, director de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, acompañó el plantón de las víctimas, tras señalar que como representantes legales de las víctimas en el proceso judicial y del proceso ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH), demandó también el cumplimiento de la ley.

Simplemente queremos que se cumpla con lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH, en cuanto dicen que deben ser informadas las víctimas y representantes, sobre lo que se haga en relación a la Memoria Histórica, sobre los monumentos. Igualmente lo establece la sentencia de la Corte Suprema de Justicia cuando anula la Ley de Amnistía”, finalizó.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …