Página de inicio » Nacionales » Cuerpos de hermanos desaparecidos podrían estar en Lourdes, Colón
Hermanos Guerrero Toledo. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Cuerpos de hermanos desaparecidos podrían estar en Lourdes, Colón

Redacción Nacionales
@DiarioCoLationo

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que continúa trabajando en coordinación con la PNC, ejecutando investigaciones, en torno al hallazgo de los cuerpos encontrados en Lourdes Colón, en La Libertad, en un supuesto cementerio clandestino.

La noticia que circuló por redes sociales, es que se habían encontrado dos cuerpos que podrían pertenecer a los hermanos Karen y Eduardo Toledo, desaparecidos en septiembre, cuando iban a bordo de  un  indriver.

Al finalizar el procedimiento científico forense se brindará información a los familiares de las víctimas, dijo la fiscalía y solicitó evitar difundir especulaciones.

La Policía Nacional Civil informó hace unos días  que los equipos de la Subdirección Técnica Científica comenzaron a trabajar en Colón, para recuperar osamentas encontradas tras una investigación. Serán las evidencias las que determinarán la antigüedad de las mismas y a los responsables de los desaparecido.

Extraoficialmente se conoció que dos de los cinco cadáveres desenterrados coinciden con las características de los hermanos desaparecidos,  ya que la ropa coincide con la que los hermanos andaban el día de su desaparición el 18 de septiembre cuando iban rumbo a Santa Tecla en un taxi de la aplicación inDriver.

Desde que se conoció de la existencia de este cementerio clandestino, las autoridades han negado su existencia o han tratado de ocultar información de cuántas personas podrían estar enterradas en ese lugar.

Según los vecinos del sector, en el  lugar podrían estar entre 25 a 35 cuerpos sepultados, la mayoría de mujeres jóvenes desaparecidas desde el año pasado. El actual gobierno, por cierto ha negado las desapariciones o restado importancia al tema.

La PNC registró para el año 2020, un total de 1,534 personas desaparecidas, en cambio la Fiscalía, para el mismo año reportó 662 casos, lo que refleja un subregistro aproximado del 43%”.

Sobre las cifras y estadísticas de desaparecidos, Jorge Rodríguez, del OUDH de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), señaló que la desaparición de personas es una vulneración a los derechos fundamentales, que por ahora, las víctimas y sus familiares no obtienen una respuesta integral y efectiva.

Es de destacar que la Fiscalía General de la República ha recibido el reporte de 981 víctimas del delito de desaparición de personas entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2021, según datos del departamento de estadísticas de esa institución.

El mayor número de denuncias recibidas ocurrió en el mes de abril, con 154 casos, seguido por marzo con un total de 127 casos, en tercer lugar se encuentra agosto con 123 víctimas reportadas.

En promedio, cuatro personas desaparecen en El Salvador diariamente, según los datos recolectados por esa institución, bajo el delito tipificado en el artículo 148-A, del Código Penal.

Del número de casos reportados, 648 son hombres, 330 mujeres y 3 casos permanecen sin registro de género.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …