Página de inicio » Latinoamerica » Bolivia propone ante ONU refinanciamiento o alivio de deuda externa

Bolivia propone ante ONU refinanciamiento o alivio de deuda externa

  LA PAZ/Xinhua

El presidente de Bolivia, Luis Arce, propuso durante el 76 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada en Nueva York, trabajar acuerdos con organismos multilaterales para el refinanciamiento o el alivio de la deuda externa a nivel global.

   “Bolivia propone avanzar acuerdos para el refinanciamiento o el alivio de la deuda externa a nivel global y para apoyar políticas sociales para poblaciones en situación de vulnerabilidad desde un enfoque de desarrollo integral y sostenible”, manifestó Arce durante su intervención en el foro internacional.

   Propuso encarar un proceso que genere planes y políticas sociales para poblaciones en situación de vulnerabilidad, agobiadas por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

   Arce consideró fundamental que los diferentes mecanismos financieros internacionales activen préstamos concesionales, diseñen y ejecuten medidas de mediano y largo plazos para garantizar la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

   Señaló que se debe conformar una mesa de negociación con países en desarrollo que posibilite plantear una estrategia con opciones, plazos y condiciones financieras para el diferimiento de pago de deudas, restructuración de las mismas, la condonación de deudas, el acceso a créditos blandos y fuentes de financiamiento externo a los países en desarrollo.

   También propuso que se solicite el fortalecimiento a las reservas financieras que permitan contar con liquidez y generar un crecimiento sostenible en la balanza de pagos con la finalidad de incrementar medidas de “recuperación y lucha contra la pobreza y el hambre”.

   Esta iniciativa, de condonación de la deuda externa, ya fue planteada por Arce el 3 de diciembre de 2020 ante la 31 sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU.

   Arce aseveró que la crisis sanitaria promovida por la pandemia expuso las vulnerabilidades y desigualdades del sistema financiero y la economía mundial.

   “En un planeta, estrechamente interconectado, es importante profundizar la solidaridad, complementariedad y responder a las necesidades de los pueblos en el contexto de pospandemia”, señaló.   Consideró además necesario fortalecer la integración y la cooperación, de manera que los países puedan enfrentar el impacto multidimensional en la economía, industrias y en sus capacidades para alcanzar la seguridad con soberanía alimentaria.

   Arce dijo que las medidas integrales que los organismos de financiamiento apliquen deben incluir una visión sostenible y que no impliquen mayores cargos o adeudos a los Estados beneficiarios.

   Agregó que el sistema capitalista es una de las principales causas de la crisis climática mundial, ya que el planeta aún sufre las graves consecuencias del consumismo y la depredación desmedida de los recursos naturales.

Solicitó que el acceso a las vacunas contra la COVID-19 sea declarado un derecho humano, además de la liberación de las patentes para su producción, con el fin de garantizar que lleguen a todos los países del mundo.

Ver también

Organizaciones sociales definirán en Bolivia si presidente Arce se postula a elecciones en 2025

LA PAZ/Xinhua Las organizaciones sociales definirán en Bolivia si el presidente de la nación, Luis …