Página de inicio » Nacionales » Militantes consideran “fraudulento” nombramiento de jefe de fracción FMLN
Militantes del FMLN enviaron correspondencia a Oscar Ortiz y a la vez expresaron que el nombramiento de Jaime Guevara como jefe de la fracción legislativa del partido de izquierda es “una acción fraudulenta”. Foto Diario Co Latino/Archivo

Militantes consideran “fraudulento” nombramiento de jefe de fracción FMLN

Oscar López
SamuelAmaya
@RedacciónCoLatino

Un grupo de militantes del exterior del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) enviaron una correspondencia a Oscar Ortiz, secretario general de dicho instituto político, en la que expresan que el nombramiento de Jaime Guevara como jefe de la fracción legislativa del partido de izquierda fue “una acción fraudulenta”. Sin embargo, el ahora jefe de fracción del partido rojo, Jaime Guevara, afirmó “que se respetó el procedimiento”.

La misiva que enviaron a Ortiz dice textualmente: “Creemos que fue una acción fraudulenta al quebrantar los reglamentos y estatutos del partido para elegir al diputado Guevara como jefe de fracción”.
Asimismo, los militantes del FMLN expresaron que con el nombramiento de Guevara se irrespetó lo establecido en el artículo 67 de los Estatutos del FMLN, que estipula que “un grupo de diputados eligen a su representante, jefe de fracción. El Consejo Nacional retoma la decisión de los diputados/as y ratifica la decisión”, lo cual no se desarrolló para el nombramiento del actual jefe de la fracción legislativa.
“Por tanto, rechazamos categóricamente la forma y el proceso en que se dio su elección. Siguiendo este razonamiento, desconocemos al diputado Guevara como jefe de fracción y no nos sentimos representados por él”, dicen los militantes del FMLN en la carta enviada a Ortiz.

Sobre el nombramiento de Guevara, las diputadas del FMLN Anabel Belloso y Dina Argueta externaron que votaron en contra de que el Consejo Nacional del partido de izquierda “impusiera la jefatura de fracción”, concordando con lo expresado por los militantes, que al nombrar a Guevara se irrespetaron los estatutos del partido, y con ello se “resta fuerza y legitimidad a la decisión”.
Asimismo, las legisladoras consideraron que con el nombramiento de Guevara, “vemos un retroceso en los avances por fortalecer la participación política de las mujeres, al no tomar en cuenta la representación mayoritaria de mujeres en nuestro grupo parlamentario”.

A pesar de su inconformidad con la decisión tomada por el Consejo Nacional del FMLN, Belloso y Argueta instaron a la militancia, al movimiento de izquierda y progresista a “mantener el enfoque en las luchas por defender los derechos de la población”.
Las legisladoras enfatizaron que la población en general y la militancia del FMLN pueden ver en ellas “aliadas y una representación legislativa con la que pueden tener un diálogo directo y cercano”.

Mientras que Jaime Guevara respondió ante los medios de comunicación y expresó que “no se irrespetó algún tipo de procedimiento”.

Guevara reafirmó que son los diputados electos quienes debían ponerse de acuerdo para nombrar un jefe de fracción para luego comunicárselo al Consejo Nacional. Sin embargo, en un imprevisto, el Consejo Nacional con base al artículo 31 literal P de los Estatutos del partido rojo es quien decide a partir de una situación no prevista.

El legislador reveló que el 10 de junio salió una propuesta de la diputada Marleni Funes, que fuese Guevara el coordinador y “no hubo ninguna objeción de parte de las diputadas (Belloso y Argueta) y el 29 de junio el secretario general de nuestro partido (Oscar Ortiz) insinuó que iba a llevar el tema al Consejo, tampoco hubo ninguna objeción ni comentario, y así como el fin de semana ya se supo la noticia”, expuso Guevara.

“En ningún momento ha habido una violación a lo que nuestros estatutos nos aclaran sobre el actuar que se debe tener en los organismos de conducción”, afirmó.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …