Página de inicio » Nacionales » Instituciones de Salud generan conciencia sobre enfermedades cardiovasculares

Instituciones de Salud generan conciencia sobre enfermedades cardiovasculares

@OscarCoLatino

Cientos de personas se congregaron en la Plaza Las Américas, see mejor conocida como “El Salvador del Mundo”, sovaldi en su mayoría iban vestidos con ropas adecuadas, here para realizar actividad física, la cual es importante para mantener la salud cardiovascular, esto en conmemoración del “Día Mundial del Corazón”

Por lo que para los organizadores del evento, la actividad es una excelente manera para generar conciencia en la población sobre la importancia de prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares.
Datos estadísticos indican que en El Salvador fallecen unas mil 600 personas al año por cardiopatías o accidentes cardiovasculares.
Cardiólogos coinciden en que el estilo de vida de las sociedades modernas conlleva un mayor número de personas con padecimientos cardiovasculares, esto debido al tabaquismo, la ingesta en mayor proporción de la denominada comida rápida, la inactividad física, el estrés, entre otros aspectos de la vida diaria.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que  las enfermedades cardiovasculares (ECV) constituyen la primera causa de muerte en el mundo; 9.4 millones y medio de muertes, es decir, el 16.5 % de los decesos anuales son atribuibles a la hipertensión. Esto incluye el 51 % de las defunciones por accidente vascular cerebral y el 45 % por cardiopatía. Aunado a ello, existen algunas enfermedades del corazón poco comunes.
Sin embargo, cardiólogos y médicos en general recomiendan que  adoptar hábitos más saludables y modificar nuestro estilo de vida es la mejor manera de prevención contra este tipo de padecimientos.
A escala mundial, esta celebración cuenta con el liderazgo de la Federación Mundial del Corazón y con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y de la OMS.
El Día Mundial del Corazón fue creado en el año 2000 para informar a la población del mundo que las enfermedades cardíacas y los accidentes vasculares cerebrales son la principal causa mundial de muerte.
Además, es una ocasión propicia para educar a las personas sobre la amenaza de las enfermedades del corazón, ya que pueden comenzar incluso antes del nacimiento y el riesgo de los niños aumenta durante la infancia con su exposición a factores de riesgo como la dieta poco saludable o la exposición al humo de tabaco.

En el Día Mundial del Corazón se insta a las personas a tomar medidas para proteger su corazón, entre estas la actividad física, por lo que se recomienda un mínimo de 30 minutos de ejercicio moderado, que incluye caminar a paso ligero por lo menos cinco días a la semana, con esta sencilla medida, los expertos consideran que muchas muertes prematuras se pueden prevenir.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …