Página de inicio » Nacionales » El Salvador dona segundo cargamento de vacunas a Honduras
GOES donó un segundo cargamento con 44,000 dosis de vacunas anti COVID-19 para habitantes de seis municipios. Foto Diario Co Latino/Cortesía

El Salvador dona segundo cargamento de vacunas a Honduras

Yaneth Estrada
@caricheop

El Gobierno de El Salvador (GOES) donó un segundo cargamento con 44,000 dosis de vacunas anti COVID-19 para habitantes de seis municipios de Honduras: Nueva Ocotepeque, Choluteca, Roatán, Utila, José Santos Guardiola y Guanaja.

Los seis alcaldes visitaron las instalaciones de Casa Presidencial y sostuvieron una reunión con el ministro de Salud, Francisco Alabí, quién dio detalles sobre la entrega de las vacunas contra el COVID-19.

“Entregamos en dos etapas, vía terrestre el martes a Choluteca y Ocotepeque y vía aérea para Islas Bahía”, explicó el funcionario.

La donación de estas vacunas no interfiere con las dosis destinadas para la población salvadoreña. Aunque esta semana la OMS/OPS alertó sobre el aumento de contagios y muertes por COVID-19 en los últimos 7 días.

Ayuda solidaria

Este es el segundo donativo realizado por el GOES a alcaldes del país hermano. Tras ver la acción humanitaria del mandatario salvadoreño con sus connacionales, los alcaldes del departamento de Islas de la Bahía y de los municipios de Nueva Ocotepeque y de Choluteca solicitaron ayuda, ya que poca población ha tendido acceso a este recurso médico, según indicaron los ediles.
Tras coordinar detalles de la logística de entrega de las vacunas, los alcaldes Hondureños expresaron su agradecimiento al presidente Bukele y a la población salvadoreña.

El alcalde de Choluteca, Quintín Soriano Pérez, manifestó: “El Salvador va a quedar en la historia siéntanse orgullosos”.

Cabe destacar que los más de 11 millones de vacunas anti COVID-19 con que cuenta El Salvador fueron obtenidas mediante compras a India y China, así como donaciones de la iniciativa COVAX.

Situación pandemia en el país

Sobre las situación de la pandemia en el país, las estadísticas señalan que hasta la fecha han muerto 2,270 personas, se han recuperado 69,215, hay  74,141 casos confirmados y de estos 74 están graves están y 24 en estado critico.

El país ha gestionado 11.4 millones de vacunas, de las cuales ya se ha vacunado a 2,015,408 personas (1,169,097 en primera dosis y 846, 311 en segunda dosis).

Y también hay que agregar que en el caso de la construcción de cabinas, el presidente Nayib Bukele habría dicho en diciembre del 2020, durante la pandemia, que construiría cabinas de vacunación en todo el país, unas 156 módulos y que se invertirían $5 millones, la cifra cambió a 2.5 millones en la voz del ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, quien habría dicho en abril en una entrevista que solo se han construido 28 cabinas.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …