Página de inicio » Nacionales » Casi 400 expedientes pendientes de estudios en las comisiones legislativas
Diputados aún se siguen instalando en las comisiones legislativas. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Casi 400 expedientes pendientes de estudios en las comisiones legislativas

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Continuaron instalándose las comisiones de trabajo de la Asamblea Legislativa. Justamente ayer se instalaron ocho mesas de diálogo que servirán para discutir las diferentes temas por parte de los parlamentarios. En su totalidad, las gobernará el oficialismo.

La primera en ser instalada fue la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, quedando como presidenta, la diputada Rebeca Santos, como relator Gerardo Balmore y como secretario Samuel Rivas, todos de Nuevas Ideas. La comisión escuchó el informe técnico sobre el estado de las iniciativas en estudio. Actualmente, se tiene una mora de 64 expedientes pendientes de estudio.

También, la Comisión de Obras Públicas y Transporte sesionó por primera vez, quedando conformada por el presidente Salvador Chacón, de NI, secretario Serafín Orantes, del PCN, y relator, Saúl Mancia, de NI. El técnico de la comisión informó que la legislatura anterior dejó dos expedientes en estudio. El primero sobre una reforma a Ley de Transporte de Carga por Carretera, que establecería un seguro obligatorio para los transportistas y la segunda, una iniciativa del presidente de la República, Nayib Bukele, a través de la ministra de Vivienda, Michelle Sol, relativa a la Ley Especial Transitoria para Parcelaciones y Lotificaciones para uso habitacional.

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales también se instaló ayer miércoles. Los diputados que la conforman eligieron como presidenta de la comisión a Marcela Pineda, como secretario, a Rodrigo Ayala, y como relatora a Rebeca Santos. Todos de Nuevas Ideas. La instancia legislativa conoció los expedientes pendientes, en total fueron 219, de los cuales 104 pertenecen a la pasada legislatura. Según mencionaron los diputados, “trabajarán para saldar dicha mora legislativa”.

La Comisión de Relaciones Exteriores quedó precedida por la diputada de Nuevas Ideas Ana Figueroa; además, se eligió al diputado Reynaldo Cardoza, del PCN, como secretario, y a Walter Alemán, de NI, como relator. En esta comisión tienen 65 expedientes en estudio entre tratados internacionales, proyectos de ley, y reformas a la ley.

Mientras que la Comisión de Salud será precedida por Amílcar Ayala, de GANA, el secretario será José Urbina, y relator, Edwin Serpas, estos dos últimos de Nuevas Ideas. La técnica de la comisión informó sobre el estado de los expedientes de la comisión, los cuales se detallaron que son un 47 % de reformas de ley, 50 % de proyectos de ley y un 3 % que pertenecen a un veto presidencial.

La última en sesionar por horas de la mañana fue la de Asuntos Municipales, en la cual quedó como presidenta, la diputada Elisa Rosales, secretario Bladimir Barahona, y relatora Aronette Mencía, todos del grupo parlamentario de Nuevas Ideas. Esta mesa legislativa tiene una mora legislativa de 103 expedientes que son entre impuestos municipales, límites territoriales y varios.

En horas de la tarde sesionó la Comisión de Juventud y Deportes, quedando precedida por el diputado Reynaldo Cardoza, del PCN, para el cargo de secretaria será para Lorena Fuentes y para relator Leonel Uceda, ambos de Nuevas Ideas. En esta instancia legislativa solo se encuentra un expediente de la legislatura anterior, la cual consiste en que se emita la Ley para Seguridad Acuática en Áreas Turísticas, Deportivas, Recreativas, Educativas y para el ejercicio de la profesión de los guardavidas en El Salvador.

La última en instalarse fue la Comisión de Defensa, esta quedó presidida por Juan Carlos Mendoza, de GANA, y para el cargo de secretario y relator serán ocupados por Geovanny Saldaña y  Rubén Flores, respectivamente. El informe de la comisión detalló que tienen 33 expedientes pendientes de estudios. Cada grupo parlamentario se llevará el listado para analizarlos y darle prioridad a ciertos temas.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …