Página de inicio » Nacionales » Continúa vista, pública contra exministro de Salud

Continúa vista, pública contra exministro de Salud

Ezequiel Linares
@EzequielLinar12

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la continuación de la vista pública contra el exministro de Salud Guillermo Maza y otras diez personas acusadas de negociaciones ilícitas y estafa agravada, en la construcción y equipamiento de dos hospitales.

El Tribunal 3° de Sentencia de San Salvador instaló la vista pública en el caso conocido como RHESSA, donde se acusa al exministro de salud, José Guillermo Maza Brizuela y diez personas más, por los delitos de negociaciones ilícitas, estafa agravada y falsedad ideológica por $1.5 millones.

La audiencia se instaló, luego que el tribunal resolviera algunos incidentes interpuestos por las partes. Posteriormente la Fiscalía General de la Republica expuso los alegatos iniciales. La audiencia continuará hoy a las 8:30 a.m. con los alegatos de la defensa.

De acuerdo al Tribunal, la vista pública fue reiniciada luego del primer inicio en marzo de este año, cuando se presentaron algunos recursos y además una incapacidad médica de uno de los jueces que presidían el tribunal, por lo que tuvo que interrumpirse.

Según datos del dictamen fiscal la conducta ilícita de los imputados causó un perjuicio económico al Estado por una cifra de $5,142,96.57 centavos. Por el proyecto del Hospital Santa Gertrudis, el monto es de $1,052,043.77, mientras que por el Hospital San Pedro en Usulután presuntamente lo defraudado oscila en $4,090,052.80.

El fiscal del caso dijo que: “Este día estamos en la continuación de la vista pública, que se está llevando en contra del ciudadano José Guillermo Maza Brizuela y otros por distintos delitos, entre ellos negociaciones ilícitas que se dieron en el marco del proyecto red”, apuntó.

A partir de la siguiente semana, se empezará el desfile probatorio, comenzando con los elementos de prueba testimonial, finalmente, se continuará con el debate de los elementos de prueba documental y pericial.

“Aproximadamente está previsto que el juicio dure entre 15 días y 20, dependiendo de la complejidad que asuman los debates de la vista pública”, señaló el fiscal del caso.

Según la FGR, ha logrado documentar que los delitos fueron cometidos durante la construcción de los hospitales San Pedro en Usulután y Santa Gertrudis en San Vicente, como parte del proyecto Reconstrucción y Equipamiento de la Red de Hospitales Públicos RHESSA.

Capturas

Por otro lado, la FGR ordenó la captura de Ana Mercedes Cisco Trigueros, miembro de una estructura criminal. La captura fue por el delito de extorsión. La captura se hizo en el municipio de San Julián, Sonsonate.

También el Juzgado Especializado de Sentencia “C” de San Salvador concluyó el desfile probatorio en el juicio contra 47 presuntos miembros de una pandilla, acusados de los delitos de agrupaciones ilícitas, extorsión agravada, homicidio agravado, tráfico de drogas y proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado.

Ayer viernes, declararon los últimos testigos de la representación de la Fiscalía General de la República (FGR), siendo uno de ellos la víctima con régimen de protección identificado como “Catalán”, quien relató que era víctima de extorsión desde el 2015 hasta la fecha.

Además, dijo que en el 2019 estaba pagándole 250 dólares mensuales al procesado Loodwing Mikhail Paredes Funes, en concepto de extorsión porque él ya lo había amenazado que si no pagaba no iba a poder vender en el centro de San Salvador e iban a atentar contra su vida.

Finalmente, el juicio continuara el lunes 26 a las 8:00 de la mañana con los alegatos finales de la FGR.

Siempre en temas judiciales, el Juzgado ordenó juicio contra pandilleros vinculados a exalcalde fallecido Salvador Ruano.

El Juzgado Especializado de Instrucción “C” ordenó juicio contra 67 imputados, acusados por homicidio agravado, privación de libertad, privación de libertad agravada, feminicidio agravado, agrupaciones ilícitas, entre otros.

De acuerdo con el criterio de la jueza, los sujetos habrían participado en sendos crímenes y demás hechos delictivos, también aceptó la prueba vertida por la FGR, en el desarrollo de la audiencia preliminar a finales de marzo.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …