Página de inicio » Nacionales » Defender derechos de la población es uno de los compromisos en la A.L., asegura Belloso
Diputada Anabel Belloso, del FMLN, afirmó que estarán más de cerca con las organizaciones organizadas. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Defender derechos de la población es uno de los compromisos en la A.L., asegura Belloso

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Justo en una época de oscuridad, desigualdades economías, civiles y sociales, los salvadoreños se enfrentaban a un Gobierno enfocado en un sistema político militar que la principal línea de trabajo era la represión y el autoritarismo.

Conformación del FMLN

Desde entonces, las fuerzas populares del país se unieron para formar un movimiento que lucharía contra dicho sistema.  El Partido Comunista Salvadoreño (PCS), las  Fuerzas Populares de Liberación (FPL), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y la Resistencia Nacional (RN), integraron la Dirección Revolucionaria Unificada (DRU), con el objetivo de que el proceso revolucionario tuviera una sola dirección, un solo plan militar y un mando, es decir, una sola línea política-militar. Posteriormente se incorporó el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC).

Fue entonces que el 10 de octubre de 1980, la DRU dio vida al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Dicha organización era resultado de décadas de luchas y organización por hacer realidad las demandas del pueblo salvadoreño: democracia, justicia social y autodeterminación nacional. Las condiciones de aquel momento estimularon para que se comenzara una guerra civil que culminaría el 16 de enero de 1992 con los Acuerdos de Paz, siendo el FMLN un partido político formalmente constituido.

Sus escaños en la Asamblea Legislativa

Desde su participación en las elecciones, el FMLN vino incrementando su número de diputados en la Asamblea Legislativa: por ejemplo, en 1994, el partido obtuvo 21 diputados; en 1997, 27; en el 2000, 31. Para las elecciones de 2003 se mantuvo con el mismo número, 2006 logró aumentar un escaño; mientras que para las del 2009, justo también cuando ganó la presidencia de la República, el partido ganó 35 diputados. Mientras que para el 2012 y 2015 el número de parlamentarios era de 31, para que, en el 2018, bajara a 23 diputaciones. Y la mayor derrota electoral fue el pasado 28 de febrero de 2021 con tan solo 4 diputados.

Solo 4 diputados

Pero ¿qué pudo significar dicha derrota electoral? Al respecto, la actual diputada y electa del Frente, Anabel Belloso afirmó que “existieron múltiples causas”, una de ellas por omisiones o acciones que hizo dentro del FMLN. Además, los “factores externos” influyeron en el resultado electoral. Por ejemplo, Belloso detalló que, desde la firma de los Acuerdos de Paz, esta ha sido la elección que se ha jugado “de manera desproporcional” en el sentido de que “el partido del presidente (Nuevas Ideas) concentró una gran cantidad de recursos, incluso fondos públicos a disposición de la campaña”. A las causas externas, Belloso comentó que también se debió por la campaña adelantada del presidente, e incluso el llamado al voto el propio día de las elecciones, esas fueron acciones que contribuyeron en una campaña desproporcional, aseguró.

Reconocen resultados

Sin embargo, lo anterior “no es excusa, nosotros reconocemos el resultado, al final es la voluntad popular expresada en las urnas (…) fuimos el primer partido en asumir los resultados y sobre todo en empezar un proceso de evaluación interna dentro del partido que nos llevará al debate a todo nivel para tomar las medidas necesarias de cara a garantizar la continuidad de este proyecto político que no solo se limita a una elección”, expresó Belloso.

Compromisos que tendrán los 4 parlamentarios que estarán en la próxima legislatura

Belloso afirmó que uno de los compromisos dentro de la Asamblea es seguir trabajando por los derechos de la población y también en el actual contexto, “ejerciendo con más fuerza” el rol contralor de Órgano de Estado, “porque cuando se está en una condición de correlación adversa, la función contralora, debe ser superior, porque hay riesgos que acá (en la Asamblea) se utilice de pasa papeles del Ejecutivo sin mayor discusión y entonces ahí debemos jugar un rol muy activo en defensa de los derechos de la gente”, comentó.

Tendrán mayor acercamiento con organizaciones civiles

La diputada izquierdista aseguró que por la correlación numérica en la que se van a encontrar, están en la obligación de trabajar directamente de la mano con la sociedad organizada que tienen diferentes banderas de lucha.

Con esto, Belloso sostuvo que defenderán las iniciativas de las organizaciones civiles, así como lo hicieron en la legislatura 2018-21, con sus 23 diputados y que incluso así “generaron momentos complejos”, por ejemplo, la amenaza de la privatización del agua, que al final, lo que la detuvo fue la movilización de las personas en la calle, exigiendo la no privatización, comentó Belloso.

El escenario anterior fue un ejemplo que expuso Belloso, ya que por sí solos “no podemos tomar una decisión, es necesario ir al encuentro de todos estos sectores”. Además, aseguró que lo han tratado de hacer “pero quizás no ha sido de la mejor manera”, ya que como diputados no es asumir el rol de las organizaciones, sino acompañarlos desde el espacio que les compete en la exigencia y en la medida de lo posible en la incidencia para que se cumplan las demandas y se pueda avanzar en derechos.

¿Los diputados no reelectos se alejaron de la población?

“Cada uno, en su contexto, en sus territorios, y yo por lo menos, tengo claridad que uno de los esfuerzos que los diputados del FMLN es mantener un contacto en el territorio. Sí ha sido uno de los cuestionamientos que la gente a veces hace de manera generalizada a las diputaciones, pero obviamente es algo de lo que tenemos que tomar lección”.

Tratar de incidir en sus propuestas

La diputada electa logró 15,285 votos en el departamento de San Salvador, siendo la única del FMLN que entró por dicho departamento; ahora, aseguró que tratará de incidir en el pleno respecto a lo que asumió durante su campaña. La parlamentaria dijo que si es en beneficio de la población no tendrían que oponerse el resto de los partidos políticos.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …