Página de inicio » Nacionales » Médicos cuestionan información sobre la pandemia y lentitud en la vacunación

Médicos cuestionan información sobre la pandemia y lentitud en la vacunación

Mirna Jimenez
@DiarioCoLatino

Médicos especialistas cuestionaron las cifras de la pandemia de COVID-19 manejadas por el gobierno y pidieron más transparencia en los datos.

“En El Salvador, los datos que ha estado brindando el Ministerio de Salud han sido seriamente cuestionados”, manifestó el epidemiólogo Alfredo Rosales, quien agregó que no se puede tener un buen manejo de ninguna pandemia “si las personas no están correctamente informadas de lo que esta pasando”.

En tanto, la especialista en medicina interna y endocrinóloga, Emely Juárez, manifestó que “uno de los grandes problemas que se ha tenido con respecto a la pandemia es la desinformación”.  Juárez también señaló la lentitud del plan de vacunación que implementa en El Salvador, y que no ha permitido avanzar en la inmunización contra el COVID-19 más allá del personal de Salud que ha estado batallando en primera línea contra la enfermedad, y quienes han atendido otras áreas sanitarias. “Vamos a un paso que podríamos terminar de vacunarnos en tres o cinco años (en el país). No hemos vacunado ni siquiera al 1% de la población”,  dijo la médica.

A la fecha, al país han ingresado 53, 300 dosis de la vacuna contra el coronavirus, distribuidas en dos lotes. El primero, de 20 mil, adquirido con recursos propios por el gobierno antes de las elecciones del 28 de febrero, y el segundo otorgado por el programa COVAX, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que llegó la semana pasada con las dosis restantes.

Juárez también mostró su desacuerdo con la decisión del gobierno de reiniciar las clases presenciales a partir del próximo 6 de abril. Según el Ministerio de Economía, enviar a sus hijos a recibir clases a las aulas será decisión de los padres, pues se mantendrá la opción de clases por vía digital y otros canales. Pero la especialista considera que “no se deberían de abrir las escuelas mientras no estén vacunando a los maestros”.

Rosales también se refirió al alto porcentaje de personal de Salud (médicos, enfermeras, auxiliares) que han fallecido combatiendo la pandemia y lo atribuye a errores del sistema.

“Ha habido un serio fallo de las autoridades sanitarias en tener un plan de capacitación y distribución de los equipos protectores para que los médicos y enfermeras de primera línea se protegieran”, afirmó.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …