Página de inicio » Nacionales » Lo que pasó en EE.UU. es un reflejo del 9F aseguran los diputados
El presidente del Órgano Legislativo, Mario Ponce, se solidarizó ante este hecho, y añadió que ese tipo de actos que con base a presión o violencia no va a cambiar las decisiones que se toman en los Congresos. Foto Diario Co Latino/ Samuel Amaya.

Lo que pasó en EE.UU. es un reflejo del 9F aseguran los diputados

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La trifulca en el Capitolio norteamericano, donde simpatizantes republicanos irrumpieron la ratificación de los votos que daban por ganador a Joe Biden como presidente de los Estados Unidos, generó reacciones en la Asamblea Legislativa, donde los diputados lo catalogaron como un golpe a la democracia estadounidense.

El presidente del Órgano Legislativo, Mario Ponce, señaló que “la cámara baja como el Senado ha conocido lo que significa la invasión de otro órgano de Estado”. Ponce se solidarizó ante este hecho, y añadió que ese tipo de actos que con base a presión o violencia no va a cambiar las decisiones que se toman en los Congresos. “El ejemplo de democracia más importante del mundo, se vio sometida a actos de violencia, donde invadieron las oficinas de la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, y a los mismos curules”.

El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, dijo que estas acciones hacen retroceder más de 300 años la democracia sólida de Estados Unidos. “Nunca nos imaginamos que una democracia tan sólida y fuerte pudiera ser atacada por un mal dirigente, que anda engañando y provocando a un grupo de personas para atacar la institucionalidad democrática Estados Unidos.

Cuadra añadió que “en algo se parece lo que pasó el 9 de febrero en la Asamblea legislativa con lo que pasó en el Capitolio el martes; es que ambas turbas fueron generadas del mandatario de la República, pero que en algo se diferencian, aquí en El Salvador el 9 de febrero quedó en la impunidad, mientras que en Estados Unidos con el sólido Estado de derecho que tiene el país, no va a quedar en la impunidad este asalto que hicieron al Capitolio”. Dicho atentado al Capitolio dejó cuatro personas muertas.  Julio Fabián, subjefe de fracción de ARENA mencionó que “es lo más triste cuando a veces ciertos Gobiernos buscan la confrontación, en vez de buscar el diálogo, lo que hacen es buscar la confrontación, el odio, el resentimiento y el rencor y ahí están las consecuencias”.

Añadió que eso se debe de tomar como un ejemplo para que los salvadoreños no vayan a caer en una situación de esa naturaleza, porque “el odio y resentimiento no lleva a absolutamente a nada y en ese sentido reprochamos energéticamente la actitud de la persona que convocó a ese tipo de marchas y obviamente nos recordó al 9 de febrero que fue lo que sucedió en el órgano de legislativo”.

Juan José Martel indicó que Donald Trump es un candidato que se niega a aceptar su derrota electoral y toma medidas que no son legales tras hacer movilizaciones.

La jefa de fracción, Nidia Díaz, criticó estas acciones, tras considerar que son retrocesos a la democracia de un país. Asimismo, lo comparó con lo suscitado el 9 de febrero en El Salvador, donde Bukele se tomó la Asamblea por la fuerza. “Trump y Bukele tienen cosas comunes como usar la matonería y el irrespeto a la institucionalidad democrática de un país”.

La postura de Gana la brindó su jefe de fracción, Guadalupe Vásquez, quien dijo que el trámite que sucedía en los Estados Unidos era ya una costumbre, al realizar la ratificación de los votos. Mientras instó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a actuar como un árbitro tras los comicios que se van a celebrar el próximo 28 de febrero en el país. “Las elecciones que se hagan ese día deben ser respetadas”, indicó.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …