Página de inicio » Opiniones » 55 días antes del Golpe de Estado 1931

55 días antes del Golpe de Estado 1931

César Ramírez
@caralvasalvador

Trascendental decreto de emergencia, se emite para evitar la salida del oro, sellándose las cajas de los Bancos del país. 08/OCT/1931 Diario Latino.

“En los momentos actuales, la situación económica acaso está llegando a su expresión más crítica en casi todos los países del mundo, y de ahí que los gobiernos se encuentren interesados profundamente en la búsqueda de formas que hagan posible la disminución del golpe que estas violentas crisis producen en los pueblos. Buscar una manera de apaciguar, si no de parar, ese golpe es la preocupación de casi todos los estadistas en el momento actual, momento en el cual hasta países que han vivido una vida holgada y despreocupada, financieramente hablado, sienten ahora la zozobra ante la amenaza constante de la crisis. Es por ello que nuestro Gobierno se ha preocupado en estos últimos días por buscar una forma fácil y viable de detener el golpe que se avecina como consecuencia de ese desquiciamiento económico del mundo, evitando la salida del oro. En efecto, durante estos últimos días se ha venido tratando en Consejo de Ministros extraordinarios, este asunto y puede decirse que acaso su solución esté próxima, según se desprende de los datos que a última hora nos llegan. En los Consejos efectuados se planteó el problema a estudiar, y como consecuencia de las discusiones, se logró unificar el criterio de los Secretarios de Estado en el sentido de que se adoptara una medida severa, de emergencia. Fue así que se logró llegar a la resolución de emitir un Decreto por el cual se crea el “FONDO DE ORO INTANGIBLE EN CUSTODIA” y el cual decreto será posiblemente promulgado esta misma tarde en el “Diario Oficial”. Esta es, fuera de otras, una de las medidas más efectivas que se pueden hacer en favor de nuestra amenazada situación, pues merced a ella se evitará la salid del oro de nuestro territorio. El fondo a que hace alusión el decreto, será constituido por los status de los bancos. Conforme a esta disposición, se empezará al recuento del oro, el cual será encerrado y sellado para evitar su salida del territorio salvadoreño. La disposición anterior, ha de traer como natural consecuencia la confianza del público ya que constituye una garantía.

Puede decirse que, con esta medida, se ha parado en parte el golpe económico que nos estaba amenazando. Esta medida del Gobierno merece apoyo, siempre que sea transitoria y en el caso de que siguiéndose el mismo camino, se dicten otras de defensa y previsión.

Gran lección de la historia, ahora diciembre 2020 vivimos algo muy parecido.

www.cesarramirezcaralva.com

Ver también

DÍA DE LOS TRABAJADORES: A MARCHAR UNIDOS

Licenciada Norma Guevara de Ramirios El 1 de mayo es internacionalmente reconocido como Día de …